Lino

El lino no siempre ha sido conocido por sus propiedades medicinales, se trata de una planta que se ha utilizado mucho en el sector de la industria, debido al hilo que se puede crear de esta planta, gracias a los filamentos de su tallo, del que se fabrican prendas de vestir, entre otros productos. Sin embargo, centrándonos en el punto de vista medicinal, se trata de una planta que produce unas semillas que pueden darnos gran utilidad para el cuidado de nuestra salud.

Estas semillas podemos emplearlas para elaborar infusiones. Para ello podemos emplear dos cucharaditas de semillas hervidas en medio litro de agua. El resultado es una bebida que tiene propiedades refrescantes, diuréticas y muy recomendable para las inflamaciones internas. Se puede emplear inclusocomo lavativa. Además, estas semillas se pueden pulverizar, reduciéndolas a un polvo para preparar cataplasmasemolientes y madurativas. También podemos obtener un aceite que servirá para luchar contra las hemorroides o los cólicos.

Propiedades del lino

Hay que tener en cuenta cada una de las propiedades beneficiosas que nos ofrece el lino para el cuidado de nuestra salud. Entre ellas destacan como ya hemos mencionado sus propiedades laxantes y desinfectantes. Por lo tanto, podemos emplear infusiones o soluciones obtenidas a partir de estas semillas de lino para los siguientes casos: inflamaciones de vejiga y recto, almorranas, catarros, ronquera, tos seca, úlcera del estómago o estreñimiento.

Semillas de lino

Como usar el lino para beneficiarnos de sus propiedades

Podemos ingerirlo a partir de una cucharada sopera de semillas por cada litro de agua, tomando varias tazas al día, en función de la gravedad. Para casos de estreñimiento se recomienda especialmente su ingesta a primera hora del día, cuando aún estamos en ayunas.

Podemos también aplicarlo de forma externa, para ello utilizaremos cataplasmas, empapando un paño en una tisana de las semillas, o compresas, de modo que ayude a curar las zonas afectadas por alguna herida o lesión.

Sin embargo la aplicación más habitual es como infusión, pues las semillas del lino son muy beneficiosas para combatir enfermedades derivadas de las fermentaciones que se producen en el estómago. Cuando ingerimos alimentos que provocan esta fermentación deberíamos evitarlos, sin embargo este complemento podría ayudarnos a mantener una dieta equilibrada y libre de este peligro.

Harina de lino

En algunos casos se puede incluso optar por consumir harina de lino integral, un producto libre de fermentación durante varios días. Es muy útil para controlar el ácido úrico, sin embargo no sería bueno ingerir más de 100 gramos diarios de este producto. Se podría emplear para cocinar cualquier alimento, tal como utilizaríamos la harina común, tan sólo teniendo en cuenta la limitación que deberíamos establecer para su consumo diario.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales Laxantes


Información relacionada:

Ajenjo

Café

Limón

Llantén

Plantas medicinales beneficiosas para la vista

Rábano como planta medicinal

Salvia

Soja



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías