Propiedades de la lengua de buey

La Anchusa Officinalis, mejor conocida como lengua de buey, es una planta herbácea de la familia Borraginacee, caracterizada por poseer hojas oblongas, enteras y erizadas, y por sus flores, de forma tubular azul-púrpura, con solapa, divididas en cinco lóbulos. La planta, comúnmente conocida por el nombre de bugloss, es una planta bienal y sus rangos de hábitat van desde el nivel del mar hasta estribaciones superiores.

La podemos encontrar en los tocones, en zonas y depósitos de material orgánico abandonados. Por lo general se puede observar en las praderas y zonas pedregosas o rocosas, praderas áridas y pastizales característicos del paisaje pre-alpino. Posee una buena resistencia a ambas temperaturas, altas y bajas. Esta hierba se caracteriza por poseer grandes y peludos tallos, así como por tener hojas que surgen de un grupo de hojas basales. La planta, cuando está plenamente desarrollada, mide de unos 30 a 70 centímetros de alto. Las hojas de la parte superior de la planta son estrechas, oblongas o lanceoladas, y pueden llegar a los quince centímetros de longitud, con una anchura de un centímetro. El bugloss tiene flores de color azul y morado, muy delicadas. Estas florecen desde finales de mayo hasta octubre, y agrupándose en pequeños conjuntos de forma tubular. En cuanto a su uso en campo de la medicina tradicional, las piezas usadas normalmente son las hojas y las raíces.

La lengua de buey tiene una larga historia de uso por muchos herbolarios, y encuentra mención en el texto "Nueva Familia de hierbas", escrito por el Dr. Robert Thornton, que fue publicado en Inglaterra en 1810, el cual señala que "una decocción de las hojas y raíz de bugloss trae innumerables beneficios en casos de tos crónica y en todos los trastornos del pecho”. También afirma que “El jugo exprimido se utiliza con gran éxito en el caso de la pleuresía". Además, el Dr. Thornton también habla de otras propiedades del bugloss, en particular, cita su "efectividad en el tratamiento de la melancolía y otras enfermedades hipocondríacas." Como puede ver, esta hierba tiene una larga historia de uso en la preparación de medicamentos herbarios tradicionales.

Conoce los principales beneficios que te ofrece la lengua de buey como planta medicinal

El té hecho con lengua de buey es aun ampliamente utilizado en la medicina popular como un remedio para el tratamiento moderno de problemas tales como la melancolía. El té se utiliza también para aliviar los síntomas de tos persistente y fiebre, así como para promover la sudoración. Otro beneficio del té es su propiedad para suavizar y aliviar la piel irritada, además es usado no solo como un diurético potente, sino también como astringente y como un "purificador de la sangre", lo que refleja el hecho de que, en la medicina tradicional, elbugloss a menudo se considera capaz de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.

Tradicionalmente, las mujeres francesas siempre han utilizado el polvo bugloss como maquillaje. Las raíces de la planta también se han utilizado para fabricar colorantes que posteriormente son explotados en la realización de muchas decoraciones diferentes y en diversas técnicas de tinción.

La planta también tiene otro nombre, "alkanet", que se deriva de "alhinna" árabe o "henna", este nombre árabe refleja el uso antiguo de esta planta y otras especies relacionadas, cuyas raíces se utilizan hasta hoy, como un colorante orgánico rojo. El bugloss también es apreciado por muchos jardineros por su bella floración azul-violeta; estas plantas se cortan para crear arreglos florales elegantes. Las hojas de bugloss despiden un aroma almizclado y rico, muy similar al olor de las hojas de la fresa salvaje antes de secarse.

La lengua de buey hoy en día tiene un papel en la medicina herbaria como expectorante y en la preparación de té e infusiones hechas con sus hojas, para diluir la flema. Por otra parte, con las raíces y hojas de bugloss se prepara ungüento emoliente para tratamientos tópicos en caso de cortes, contusiones y flebitis, y para calmar la piel enrojecida o seca. Recordemos también que el bugloss también se utiliza en la preparación de un remedio homeopático que a menudo se usa para aliviar las úlceras de estómago y duodeno.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aplicaciones de la Galega

Beneficios de la genciana

Beneficios de las habas

Esencia de pomelo

Propiedades de la damiana

Propiedades del espino cerval

Propiedades del fenogreco

Propiedades medicinales de las uvas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+