Kudzu medicinal

El nombre en latín de la planta medicinal del kudzu o kuzu es Pueraria Lobata. Su procedencia es originaria de China y Japón,  hace siglos que se lo cultiva, es el extracto de la raíz de la planta Pueraria Lobata. La Pueraria Lobata es una planta con flores de la familia de las Fabácea. Soporta las heladas pero es imprescindible que tenga luz  directa. Crece en suelos levemente húmedos y drenados pero también soporta sequias. Esta planta fija el nitrógeno y el rango de PH del suelo es también amplio. La raíz puede medir dos metros de longitud, tiene un parecido a la yuca. Tiene un crecimiento muy veloz llegando a crecer de 20 a 30 cm diarios.

El kuzu o kudzu es sumamente empleado en la medicina tradicional china, proviene de una de las 50 plantas fundamentales en su herbolario. La preparación del kuzu es parte de un proceso artesanal en el cual se lava y se seca al aire libre de la raíz de la planta, proceso que lleva varios meses. Para mantener su pureza y propiedades intactas debe ser de color blanco y no tener adicionado nada. Su sabor es neutro.

Propiedades y aplicaciones medicinales

El kuzu tiene un gran contenido en aceites esenciales y flavonoides específicamente las isoflavonas y la daidzeina con grandes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

En la medicina tradicional china se asocia sus propiedades al bazo, el estómago, reducir la fiebre, controlar la diarrea, reconstruir la flora intestinal (pro biótico) y controla la presión arterial.

Preparado de kudzu para su consumo

Es utilizada en múltiples afecciones como ser el tratamiento de la diabetes ya que ayuda a controlar y disminuir los niveles de azúcar en sangre. Es vasodilatadora, ayuda a nivel coronario y cerebral, aliviando los dolores de cabeza. Ayuda a la función hepática y es muy útil su uso en dietas desintoxicantes.

Además es empleado como relajante del sistema nervioso parasimpático, el vértigo, la resaca, gripe, y se ha empleado con efectividad en tratamiento de adicciones a tóxicos como drogas, alcohol o tabaco.

Por ejemplo si se va a tomar para problemas gastrointestinales se recomienda ingerirlo en polvo y no en comprimidos. En un vaso de agua se disuelven 2 cucharaditas y se lo hierve por 5 minutos hasta que adquiera una consistencia gelatinosa de color rosáceo. Al no tener sabor se lo puede beber así o agregar a un jugo de frutas.

Infusión de kudzu

El kuzu se puede sembrar colocando previamente sus semillas con agua hervida durante 2 minutos y dejando reposar por 24 horas. Colocarlas en tierra en un lugar cálido y a la sombra. Tardará 3 semanas en germinar. Luego se trasplanta a una maceta hasta que de su segundo par de hojas verdaderas. Esto debe hacerse en primavera.

Otros usos del kudzu

En gastronomía, ya que es un almidón natural, suave y sin grumos. El kudzu se puede emplear como espesante de sopas, quiches o dulces.  También puede emplearse para elaborar masa con textura de bechamel o hacer ñoquis, y si vuelan su imaginación croquetas, etc. Es de alto rendimiento y bajo costo.

Es un clásico en la cocina macrobiótica. Y por estar exento de gluten, es apto para celiacos.

Hay que poner atención en que al tener poderosas propiedades vasodilatadoras hay que tener precaución en combinarlo con otros vasodilatadores o anticoagulantes pudiendo esto provocar hemorragias.

Curiosidades

El kuzu en chino recibe el nombre de gé gēn (), o kudzu en otros países.

Una curiosidad sobre el kuzu es que está incluida dentro de la lista de las 100 especias de plantas exóticas más invasoras y dañinas del mundo. Puede cubrir un árbol tan rápidamente que lo eliminara con suma facilidad.

El kuzu llego a Estados Unidos alrededor del 1800 proveniente de Japón.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para los nervios


Información relacionada:

Bayas de goji

Beneficios de la bardana

Propiedades de la caléndula

Propiedades de la drosera

Propiedades del guaraná

Propiedades del té verde

Sabal como planta medicinal

Usos medicinales de la angélica



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+