Plantas medicinales para la inteligencia emocional

La inteligencia emocional va sobre saber expresar, conocer, diferenciar y sobre todo, lidiar con nuestros sentimientos, y eso en un mundo donde “los niños no lloran” y abundan los cumplidos como “qué niña tan buena” es una inteligencia que no hemos sabido cómo enseñar del todo.

Quizá veamos como algo bueno exaltar a bondad y la fuerza en los pequeñines, pero el problema reside en que cuando crecemos, no sabemos cómo manejar el sin fin de emociones que el ser humano experimenta, pues solamente nos hemos concentrado en los buenos.

La inteligencia emocional entonces abarca el saber lidiar con emociones positivas y negativas, a fin de crearnos un estado de paz y tranquilidad que nos trae siempre buena salud mental y física.

Existen diferentes plantas medicinales ideales para mejorar nuestra inteligencia emocional

Cómo ayudan a controlar de forma positiva nuestras emociones negativas

Tristeza o depresión: ambas son parecidas pero cuando la tristeza recrudece o viene sin motivo podemos decir que pasa a ser depresión. La hierba de San Juan es un antidepresivo natural, lo cual es muy útil, ya que varios de los medicamentos que se usan para esta enfermedad tienen reacciones adversas que dañan la salud. La lavanda y la melisa, por ser calmantes también ayudan a tratar la depresión cuando esta lleva a un estado de ansiedad.

Estrés o ansiedad: por vivir la era de la información y comunicación rápida, quizá queramos todo para ayer, o nuestro trabajo sea de esos que no dejan respirar ni un segundo. Para combatir la ansiedad o el estrés, las plantas relajantes o calmantes son lo más indicado. La manzanilla, la menta y la lavanda son buenas opciones para tomarlas como té entre comidas o con los alimentos. Mas evitemos plantas que aceleran el metabolismo y el cuerpo como el té verde, el romero o la cafeína en general.

Enojo o ira: los tres problemas que vemos se relacionan entre sí (o quizá sea más acertado llamarlos emociones negativas, y que no por ello dejan de ser naturales y humanas), y es por ello que los remedios son parecidos. De hecho, el estrés puede ocasionar ira o depresión.

Para la ira es conveniente un calmante como los que hemos vistos de lavanda o menta, y evitar consumir bebidas alcohólicas, gaseosas o café en exceso que pueden excitarnos de forma que no podamos controlar el enojo. 

Las aromaterapias pueden ser muy útiles para el manejo de la inteligencia emocional, aceites naturales de flores de azar, melisa o lavanda emanan un olor que relaja, calma y proporciona a la oficina o el hogar un ambiente grato.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para los nervios, Plantas Medicinales Relajantes


Información relacionada:

¿Por qué tomar té verde?

Beneficios de la hierbabuena

Ensalada con plantas medicinales

Escoba de carnicero

Ginseng Brasileño

Plantas ideales para perder peso

Propiedades de la raíz ártica

Salvia como tratamiento de belleza



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+