Hipericum para la depresión

Hipericum es una planta que crece aproximadamente 50 cms. De altura, tiene mucho follaje, sus flores son amarillas, crecen en ramilletes de cinco pétalos en tono brillante, tiene su origen en Europa aunque hoy en día se da en todo el mundo.

También conocida como corazoncillo o hierba de san Juan, ese nombre se debe a que su etapa de floración se da al inicio del verano y  a que el 24 de Junio se celebra el día de san Juan Bautista.

Propiedades terapéuticas

Es una planta muy popular, utilizada con fines terapéuticos, las propiedades calmantes de esta planta la hacen útil en el tratamiento de insomnio, ansiedad, nerviosismo, enuresis (niños que mojan la cama) y otras condiciones nerviosas, sus componentes principales son  hipericina e hiperforina.

Es el antidepresivo natural por excelencia, ayuda a mantener los niveles cerebrales adecuados de serotonina, un químico que regula los estados de ánimo, también aumenta las concentraciones de otros químicos cerebrales como melatonina y dopamina, todas ellas sustancias esenciales para regular el estado de ánimo. En un estudio realizado en Alemania con más de 3000 personas que sufrían de depresión, se les suministro extracto de hipericum y después de un mes de consumo,  el 80 % de ellas pudo revertir sus estados de ánimo y salir de la depresión.

Flor del hipericum

Se ha comprobado científicamente que las personas que consumen hipericum en casos de depresión, nerviosismo, ansiedad o insomnio, tiene menores efectos secundarios que las personas que consumen medicamentos alópatas.

Otros usos

Las hojas de hipericum machacadas y aplicadas como cataplasma alivian las picaduras de insectos, cicatriza heridas, golpes, contusiones.

Tomada como infusión por su efecto analgésico, alivia dolores artríticos, musculares, de ciática y cólicos mestruales.

Además de los fitoquimicos que posee el hipericum, contiene vitaminas y minerales que ayudan a combatir el estrés y el envejecimiento por radicales libres.

Debido a la hipericina que es la  sustancia extraída de la planta, el hipericum puede ayudar en caso de ciertos tipos de cáncer del cerebro.

Se puede encontrar en tiendas naturistas o herbolarias: hipericum, hipérico, hierba de san Juan o corazoncillo, dependiendo como le llamen en la región donde vive usted, en forma de extracto o capsulas y  las hojas secas se pueden comprar por gramos dependiendo la cantidad a usar.

Planta de hipericum seca para su uso medicinal

Precauciones

No se recomienda que lo consuman personas que padecen trastornos mentales y con trastorno bipolar.

No se recomienda en embarazo y lactancia

Remedios populares

Remedio con hipérico contra la depresión: Mezclar una cucharadita y media de hipérico en un litro de agua. Hervir por 10 minutos. Deja reposar y colar, endulzar con miel, Beber tres tazas al día.


Categorías a las que pertenece: Plantas Medicinales Relajantes


Información relacionada:

Anís estrellado

Beneficios del saw palmetto

Hierbas para combinar con el queso

Las propiedades del ajo japonés

Marrubio para bajar de peso

Neem para el acné

Plantas medicinales para los dolores menstruales

Tés que no deben faltar en casa



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+