Beneficios de la higuera y los higos

Vamos a conocer más sobre los usos medicinales de la higuera, tanto su árbol como su fruto, los higos, veremos qué propiedades nos ofrecen para beneficiarnos de sus diferentes propiedades y cómo podemos consumirlos y emplearlos para diferentes remedios naturales.

El nombre científico de este árbol Ficus carica. Proviene de la familia de las Moráceas. Tiene su origen en la zona de Asia, se lo puede encontrar en el Mediterráneo como en otras zonas.

La higuera es un árbol de pequeño porte incluso se lo puede considerar un arbusto, llega a medir entre 3 a 10 metros. Su tallo es robusto y de color grisáceo. Tiene hojas caducas y lobuladas de 12 a 25 centímetros de largo. Posee frutos son compuestos, están en receptáculos en forma de pera, se los llama higos, maduran a finales de agosto y principios de setiembre. Crece en suelos rocosos, sus raíces son fuertes y pueden hacer peligrar construcciones. Se reproduce por esquejes.

Propiedades y beneficios de la higuera

En su composición química se encuentra aceite esencial monoterpenos, beta farneseno, limoneno, linalol, mirceno, en sus hojas hay bergapteno, marmesín, psoberán, umbeliferona, beta-amirina, acetato de calotropenol, ácido oleanólico, taraxasterol, baurenol; los flavonoides, rutín, schaftósido, ficosugenín, glucofuranósido. En el fruto hay flavonoides antocianina, astragalín, rutín, schaflósido; la cumarina glucósido de psoralén, el carotenoide beta-caroteno; en su madera hay fenílicos ácidos paracumárico y vanílico; Vitamina A, B1, B2 y C, ácido siríngico; y la cumarina umbeliferona, psoralen, escopoletín y umbeliferona.

Detalle de la planta higuera y sus higos

Su fruto no solo se consume fresco sino tambien secos, que es una forma de conservarlos, siendo muy valorados. Su leche se ha usado para cuajar leche vacuna y caprina.

Se le ha usado para combatir caries, verrugas, abscesos, forúnculos, callos, manchas en el rostro, llagas, lesiones en la piel, llagas, mejora la tos y la inflamación de garganta. Tambien reduce los triglicéridos. Se sabe que se ha usado en casos de diabetes.

Muy efectivo para casos de gastritis, inflamaciones estomacales, ulceras, reflujo, estreñimiento, hemorroides. Funciona para la hipertensión, la arritmia, la taquicardia, para disminuir el colesterol, osteoporosis y para adelgazar. Es un buen laxante natural.

Para consumir en forma casera se eligen 10 a 12 higos secos se los coloca en un litro de agua y se los deja hervir hasta que se reduzca a la mitad. Se puede consumir de 3 a 4 tazas diarias de ese líquido caliente.

Detalle de unos higos, fruto de este árbol

Como cataplasma, se deben triturar unos pocos higos frescos o secos puestos en remojo, y esa pasta se aplica sobre la zona afectada, se la deja actuar durante varias horas.

El higo se lo encuentra en forma natural, seco, en mermeladas o en confituras.

La versatilidad del higo lo hace dúctil para la gastronomía, desde recetas saladas a dulces. Una receta simple y sencilla para un primer plato con higos es realizar un puré de papas, rehogar acelgas con ajo, higos secos y tomate y unas nueces. Todo montado como un pastel de papas. Se gratina y decora con perejil picado. Este es un plato netamente vegetariano.

Algunas curiosidades, en el Génesis, Adán y Eva cubren su cuerpo con hojas de higuera. Dioscórides, médico y botánico griego, escribió sobre los higos: “Cocidos, majados, y aplicados en forma de emplasto, resuelven cualquier dureza, ablandan los lobanillos y maduran los diviesos (furúnculos).”  En Roma se la consideraba un árbol sagrado, es a sus pies donde la loba amamanto a Rómulo y Remo. En las historias urbanas se considera que quien tenga una higuera en su hogar tendrá prosperidad, es asi como muchos pueblos mediterráneos tenían una en sus patios. Las higueras producen un látex, llamado vulgarmente leche de higo, es bastante irritante.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para la piel, Plantas Medicinales para la Gastritis


Información relacionada:

Beneficios de la efedra

Beneficios de la guayusa

Oreja de león

Propiedades de la cáscara sagrada

Propiedades de la violeta



Comentarios:


Escrito por anaica flores el 30/11/2017

No sabía nada de ella pero ya se y procurare tenerla

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+