Hierbabuena

La hierbabuena es una planta medicinal con un gran número de aplicaciones, es posible aplicarla fundamentalmente para mejorar el proceso de digestión, para curar heridas o lesiones así como para calmar el dolor y los nervios. Según el caso, se puede aplicar por medio de infusión, mezclada con los alimentos o directamente en la zona externa, por medio de un preparado a base de hierbabuena.

Comenzando a analizar los beneficios de la hierbabuena, en cuanto al proceso digestivo, debemos destacar cómo ayuda a reducir la acumulación de gases derivados del proceso digestivo, de forma que facilita su explusión. Esto se debe a que favorece la producción de bilis, de este modo estos gases podrán salir lo antes posible del organismo,  permitiendo unas digestiones mucho más cómodas. Destacamos también que puede ayudar a cortar problemas de diarrea, otra utilidad más dentro de las aplicaciones digestivas de esta planta medicinal tan maravillosa de la que disponemos.

propiedades hierbabuena como planta medicinal

Es interesante comentar que en muchas recetas de cocina se incluye la hierbabuena. Esto es importante pues en platos que pueden resultar muy pesados o indigestos, puede compensar esto permitiendo que el plato sea mucho más apropiado para nuestra salud.

Otra propiedad de la hierbabuena es la antiinflamatoria, acompañada de las funciones antisépticas y analgésicas, lo que la hace ideal para calmar el dolor, curar heridas o inflamatorias. Su uso es recomendable también durante el periodo de la menstruación, pues ayuda a que las mujeres pasen este periodo con menos dolores ingiriendo infusiones de hierbabuena.

Por último destacamos su efecto tranquilizante, pues puede llegar a tener un efecto sedante que disminuye nuestros nervios, logrando conciliar mejor el sueño o incluso disfrutar de mejores momentos de descanso para épicas de mayor estrés.

Para adquirirla en herboristerías sin problemas en cualqueir lugar, destacamos que "mentha spicata" es su nombre científico, para encontrarla e identificarla sin demasiados problemas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para dormir


Otras plantas medicinales y artículos:

Albahaca

Beneficios del romero en la cocina

Manzanilla

Romero

Ruda

Sábila

Tipos de plantas medicinales

Tomillo



Comentarios publicados en Hierbabuena:


Escrito por Lourdes el 11/03/2013

Yo quisiera saber si la hierbabuena es bueno para personas diabeticas...

 


Escrito por mopet el 22/10/2013

hay muchisimas recetas para esa planta

 


Escrito por Santiago Rams Villamil el 23/02/2014

Hola interesantísima la información sobre plantas medicinales, me gusta hablar mucho de ellas, a pesar de ser ingeniero agrónomo nunca he intentado construir un vivero donde pueda exponer plantas medicinales, la idea es construirlo, el común de la gente habla de las plantas medicinales pero pocas saben su uso, la medicina convencional tiene tan inutilizada el uso de las plantas medicinales porque el común de la gente consideran que son cosas de los abuelos y prefieren usar la medicina química, en estos momentos tengo una mata de hierbabuena esta lindísima porque siempre estoy pendiente de ella y le aplico agua constante mente, bueno creo que mi comentario no tiene mucho sobre experiencias con plantas medicinales pero me gustaría tener información sobre el uso de ellas para aplicarlos la botánica es muy importante pero no le ponemos atención.

 


Escribe un comentario en Hierbabuena :


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías