Hierba del sapo

Hierba o yerba del sapo es el nombre común de varias especies de hierbas de la misma familia (Eryngium). A siete de ellas se le atribuyen propiedades medicinales que ya eran aprovechados por los aztecas y otros pueblos originarios. Son endémicas de Centroamérica, llegando hasta el sur de EEUU, prosperando en zonas áridas, semiáridas y templadas de zonas elevadas. La especie más estudiada es Eryngium heterophyllum y es a la que está dedicada esta nota. Cabe destacar, sin embargo, que al resto de las especies se les brindan los mismos usos y, debido  a su estrecha relación, es posible que compartan los mismos atributos.

A la hierba del sapo se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Una infusión preparada con la raíz triturada alivia los dolores de estomago y los calambres menstruales; también se utiliza para tratar afecciones gastrointestinales y del hígado. Como diurético,  se prepara una infusión con la planta entera para tratar infecciones urinarias; también para prevenir y parcialmente disolver los cólicos biliares y renales. La misma infusión se bebe tres veces al día para aliviar la tos. Se coloca como gotas en los oídos para tratar dolores e infecciones.  Se prepara una pasta machacando toda la planta en un poco de agua y se coloca a modo de cataplasma sobre inflamaciones producidas por golpes o afecciones como la artritis, aliviando el dolor. Sus hojas tiernas y su raíz se consumen en ensaladas.  Era también utilizada para tratar mordeduras de serpientes y otros animales venenosos.

Aplicaciones de la hierba del sapo

En México, se han realizado diversas investigaciones que apuntan a verificar las propiedades medicinales atribuidas a la hierba del sapo. Ha probado ser un medicamento natural efectivo para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo cual ayuda a reducir la hipertensión y prevenir problemas cardiacos. Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario adoptar también una dieta saludable y realizar ejercicio. Esta comprobado que es un complemento beneficioso en el tratamiento de la diabetes, la artritis y otras enfermedades crónicas degenerativas. Recuerde consultar con su médico si se encuentra bajo tratamiento farmacológico antes de incorporar este suplemento a su dieta.  No se han hecho investigaciones que apunten a verificar su efectividad como diurético, en el tratamiento de los cólicos, infecciones urinarias, en la otitis o como antiofídico. 

Además de sus propiedades medicinales y valor como ingrediente, la hierba del sapo es también apreciada como planta ornamental por la gran belleza de su flor. Se reproduce por semilla a inicios de la primavera en suelos secos. Requiere mucha luminosidad y poco riego.  Florece a principios de verano y fructifica a principios de otoño. Se reporta como una especie muy prolífica; reemplaza especies locales y coloniza zonas modificadas por la actividad humana (baldíos, campos, etc.).  Si bien esto es indicativo de un mal uso de la tierra, la hierba del sapo puede convertirse en un problema si se introduce en zonas donde no es natural, reemplazando especies nativas y alterando aún más los ecosistemas locales.  Es recomendable no plantarla en terreno abierto fuera de su área de distribución original y eliminar las semillas para evitar su proliferación no controlada. 


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales diuréticas


Información relacionada:

Aplicaciones de la pata de vaca

Aplicaciones del timbó

Beneficios de la quinua o quinoa

Hierba del lagarto

Propiedades del malvavisco

Propiedades del molle

Sombra de toro como planta medicinal

Usos medicinales del guaco



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+