Hierba de Santa María o Balsamita

Aunque se suele confundir con otra planta muy parecida, la Tanacetum parthenium, ambas tienen propiedades medicinales distintas. En esta ocasión nos referimos a la Tanacetum balsamita, una planta herbácea perenne de la familia de las compuestas que es originaria de Asia y fue naturalizada en casi todo el sur de Europa. Las propiedades medicinales de la hierba de Santa María han sido aprovechadas desde la antigüedad, siendo incluida en el acta legislativa del emperador Carlomagno como una de las plantas que debían cultivarse en los campos del Imperio Romano por sus facultades curativas. Desde el Renacimiento y hasta el siglo XVIII fue referida en varios libros de botánica como una planta medicinal con propiedades astringentes, laxantes, emenagogas, antisépticas y para tratar afecciones estomacales. Por el agradable aroma que desprende, también se le llamó por un tiempo el “bálsamo herbario”.

La hierba de Santa María, también conocida como hierba o menta romana, es una planta que crece con tallos erectos que pueden medir hasta 90 cm de altura. Sus hojas crecen alternas y son de forma peciolada, con abundante vellosidad en sus enveses y lampiñas en la parte superior. Sus bordes son aserrados y sus terminaciones puntiagudas. Las flores de esta hierba son diminutas, circulares y de color amarillo. Crecen en verano agrupadas en umbelas que forman un corimbo. El fruto de esta planta es una nuez minúscula de color marrón, plana y de forma redondeada.

Aspecto de la hierba de santa maría o balsamita

Propiedades medicinales de la hierba de Santa María

Estudios científicos han encontrado que las hojas de esta planta contienen varios aceites esenciales, los cuales tienen propiedades beneficiosas para la salud humana. El polvo que se extrae de estas hojas es muy efectivo en el tratamiento de afecciones estomacales, sobre todo en casos de disentería y parásitos. Además, utilizado externamente ayuda a curar picaduras de animales por sus propiedades astringentes. La preparación de cataplasmas con extracto de hojas de hierba de Santa María sirve para aliviar dolores de la ciática, musculares en general, quemaduras, llagas, úlceras, granos e hinchazones. Para extraer el polvo deben tostarse las hojas y luego molerlas.

Además del extracto, las infusiones hechas con hojas de balsamita ayudan a fortalecer al hígado y a facilitar los procesos digestivos. Tomar un té de balsamita en ayunas ayuda a prevenir migrañas y calambres porque tiene un efecto tranquilizante en el sistema nervioso, así como a eliminar los parásitos intestinales. También se le atribuyen propiedades diuréticas, aperitivas y emenagogas. Su consumo está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Aunque no es una planta tóxica, se recomienda no abusar de su consumo. Para preparar un té de balsamita basta con agregar una cucharadita de hojas secas o frescas a una taza de agua recién hervida, dejar reposar tapada entre 5 y 10 minutos y beber una sola taza al día, preferiblemente en ayunas. En caso de utilizar el polvo, no consumir más de 5 gramos al día. El ligero sabor a menta que tienen sus hojas hace que sean muy utilizadas en ensaladas y otras preparaciones culinarias, bien sea frescas o en polvo.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales para el estómago


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales de las rosas

Beneficios de la sanguinaria

Beneficios de la verbena

Beneficios del anís verde

Consuelda mayor

Frailecillo o Tuatúa morada

Tuna o Nopal

Usos medicinales de la valeriana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+