Hierba de la golondrina como planta medicinal

La hierba de la golondrina (Euphorbia serpens), también conocida como hierba meona, lechera y hierba de la paloma, es una planta herbácea de regiones templadas de Sudamérica, actualmente naturalizada en varias regiones del Viejo Continente. 

A la hierba de la golondrina se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Se preparan infusiones hirviendo la planta entera para ser utilizada principalmente como diurético, purgativo, para el tratamiento de afecciones renales y urinarias. Puede también secarse al sol, machacarla y mezclarla en la yerba del mate o el té. Se presume efectiva para la eliminación de cólicos. Evita la retención de líquidos, por lo que representa un interesante aditivo para personas que busquen bajar de peso. Un té preparado adicionalmente con trébol blanco (Oxalis regnelli) y flor de sapo (Jaborosa integrifolia) aliviaría los dolores de vejiga y de la menstruación. Las hojas y el tallo se machacan frescos para obtener la savia, la cual se aplica ocho veces al día sobre cualquier tipo de verrugas para eliminarlas y evitar que reaparezcan.

No se han realizado investigaciones que apunten  a verificar las propiedades medicinales de la hierba de la golondrina. Se reporta que el ganado lechero que la consume produce una leche agria y su rendimiento disminuye, por lo que recomienda no ingerirla durante el periodo de lactancia. Considerando la amplia distribución de la planta, su uso generalizado como diurético es testimonio de su efectividad y una interesante alternativa natural a los medicamentos sintéticos. Recuerde consultar con su médico en caso de estar en tratamiento farmacéutico. Su utilización excesiva puede resultar en deshidratación, presión baja, alcalosis hipocalémica entre otras alteraciones graves. No se recomienda su consumo durante días de excesivo calor.

Te explicamos los usos medicinales de la hierba de la golondrina

La hierba de la golondrina no es una planta particularmente bella pero es muy utilizada como planta tapizante por su resistencia y baja exigencia en lo que respecta a suelos y cuidados. Se reporta como una planta invasiva, habiéndose naturalizado en las regiones donde se ha introducido. Se recomienda no plantarla en terrenos abiertos y eliminar las semillas para evitar propagación no intencional. Se reproduce por semilla. Florece a principios de verano hasta finales de otoño.

Otra especie del mismo género, la lechetierna (Euphorbia peplus) es una especie de las regiones templadas de Europa, África y Asia, habiéndose naturalizad en Australia y América. Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, entre las que destaca la utilización de una infusión hecha con las hojas para el tratamiento de lesiones de la piel y el cáncer. Sus propiedades anticancerígenas han sido comprobadas empíricamente. La sabia de esta planta resulta letal para las células humanas que se replican rápidamente (cancerígenas), lo que explica su efectividad. En EEUU y Europa, un compuesto en gel preparado con lechetierna ha sido aprobado para el tratamiento de la queratosis actínica,  una afección de la piel que puede degenerar en diversos tipos de cáncer si se no es tratada a tiempo.

La lechetierna se reporta como planta invasiva, por lo que se recomienda aprovechar especímenes silvestres, recordando siempre verificar que la zona de cosecha no esté siendo fumigada.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas medicinales diuréticas


Información relacionada:

Aplicaciones de la cúrcuma

Beneficios del curupí

Beneficios del paico

Beneficios del perejil

Propiedades de la ortiga

Propiedades del clavel del aire

Sen de campo

Tala como planta medicinal



Comentarios:


Escrito por Adolfo Garcia el 28/08/2017

Hace mas de 40 Anos, me aparecio en mi Pecho unas vejigas que me causaban dolor y me probocaban nervios . Mi madre me llevo al doctor y este nos dijo que lo mejor era raspar la piel en el area afectada. Nos explico que eran lo que aqui le llaman "shingles" y que nos hiba a costar el procedimiento mucho dinero. Mi madre se dirijio a una vecina de seas de antano, de seas que se saben de todo y Ella le dijo que hirviera yerba de la golondrina y con Ella me lavara el area afectada, mi madre asi lo Hilo y en 3 dias vi el alivio completo. La yerva la encontro mi madre en la banqueta
De mi casa, pues sale en las orillas del cemento

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+