Hierba del lagarto

La hierba del lagarto (Campyloneurum angustifolium o Polypodium Angustifoliu), también conocida como calahuala, polipodio e hibera ruíz, es un helecho sudamericano que crece en  regiones templadas, tropicales y subtropicales de los Andes.  Se ha naturalizado en algunas regiones elevadas de Centroamérica y en Florida, Estados Unidos. El estudio de este tipo de plantas es particularmente complicado y se establece su origen en El Salvador, en Jamaica y en Perú, siendo este último país el más probable.

Como a varias especies de helechos, a la hierba del lagarto se le atribuyen diversas propiedades medicinales, principalmente para el tratamiento de la piel. Las hojas se machacan en un poco de agua (o vaselina, para preparar ungüentos) y se aplican en la zona afecta. Se ha reportado como medicamento natural efectivo para el tratamiento de la psoriasis, la dermatitis y las llagas del herpes. El mismo preparado se aplica a modo de cataplasma sobre golpes, úlceras, quemaduras y tumores.  En Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil, se utilizan los tallos que crecen por debajo del suelo (rizomas) en infusiones (medio puñado en litro de agua) para tratar afecciones gastrointestinales,  renales, respiratorias y cardiacas (hipertensión), en el tratamiento del reumatismo, la diabetes y las enfermedades venéreas. Como analgésico, operaría en dolores de hueso. Es también antiparasitario. Las raíces se reportan como depurativas y sudoríficas. En Centroamérica, se utiliza para reforzar el sistema inmunitario. Las hojas son preparadas en decocción para regular la menstruación y a modo de cataplasma para detener hemorragias.

Hoja de la hierba del lagarto

Se han realizado estudios para validar empíricamente las propiedades medicinales y posibles aplicaciones que se le atribuyen a la hierba del lagarto. Se ha comprobado que tiene un efecto positivo en el tratamiento de tumores y de afecciones crónicas de la piel.  Si bien su efectividad en este último aspecto puede validarse por su extendido uso y la producción comercial de sus extractos, es necesario apoyarse en un mayor número de investigaciones para afirmar su efectividad en el tratamiento de tumores y canceres de piel. Es recomendado, por ahora, como refuerzo bajo supervisión medica. En base a sus propiedades químicas, se estima que podría producir un aumento de glucosa en sangre, por lo que no se recomienda su uso para tratar la diabetes sin la expresa autorización del médico.   

Pueden adquirirse extractos comerciales de hierba de lagarto, tanto en cápsulas como en tónicos y ungüentos. También puede prepararse de manera casera recolectando rizomas, hojas y raíces de especímenes silvestres. Como todos los helechos, es sencilla de cuidar y cosechar. No se reporta como una planta invasiva pero se recomienda precaución fuera del continente americano en zonas donde el clima y el suelo le puedan ser beneficiosos.  

La hierba de gato es un helecho particularmente bello, con hojas anchas, por lo que también tiene cierto encanto como planta ornamental. Se reproduce por semilla y esqueje. Necesita sombra y mucho riego. Es apta tanto para interior como para exterior pero si quiere utilizarse medicinalmente, será necesario mantenerla en una maceta grande a fin de que puedan crecer bien sus raíces y rizomas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aplicaciones de la pata de vaca

Chilca del campo

Hierba del sapo

Jengibre como antiinflamatorio

Sombra de toro como planta medicinal

Usos medicinales de la chipaca

Usos medicinales del Cepa Caballo

Usos medicinales del guaco



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+