Propiedades del guaraná

El guaraná es el fruto del arbusto trepador denominado, Paullinia cupana, de la familia Sapondaceae, originario del Amazonas. Se lo encuentra en Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica y Venezuela. El guaraná es muy importante para la cultura tupi guaraní brasilera y su nombre deriva de la palabra tupi guaraní wara na que significa fruta como los ojos de las personas. La creían mágica.

La planta del guaraná es una liana larga y flexible, la cual se enrosca en los arboles más cercanos. Llega a medir 12 metros, sus hojas son alternadas e impares en forma de lanzas ovales, sus flores son amarillentas y pequeñas. El fruto de guaraná es esférico, negruzco y brillante con una sola semilla, al madurar deja a la vista su semilla dando la apariencia de un ojo humano mirándonos. Llega a medir 12 metros. Crece en un clima cálido, tropical y húmedo.

Algunos de los compuestos químicos del guaraná son la cafeína, el almidón, un aceite fijo, el ácido cafeotánico o guaraná tánico y materias aromáticas, resinosas y pépticas.

Usos medicinales

El guaraná se usa para diarrea, disminuir la fatiga, reducir el hambre, mejorar los síntomas de la artritis, también para dolores de cabeza. Estimula el sistema nervioso central por su alto nivel de cafeína de ahí que se la conoce como la cafeína natural. Tiene beneficio en las funciones cognitivas que fueron evaluados por la FDA. Disminuye la formación de tromboxano que puede producir fallas arteriales que conllevan a ataques cardiacos o daño isquémico. Sirve para mantener un buen estado del sistema renal y del hígado.

Conoce los beneficios y propiedades del guaraná

Además es antioxidante, antiséptico, sirve como diurético, antitérmico y febrífugo. También reduce las células grasas.

El guaraná juega un rol fundamental en la prevención del deterioro prematuro, es decir retrasa el envejecimiento porque permite que las arterias se mantengan elásticas y libre mejorando así el riego sanguíneo sea fluido. Inhibe la producción de la encima maomonomioxidona que activa depresiones y acelera el envejecimiento.

Se recomienda a personas que posean depresión, fatiga física o mental, problemas intestinales, es útil para intoxicaciones alimentarias o disenterías jaquecas, asma, impotencia, hipotensión o arteriosclerosis a consumir guaraná. Gracias a sus propiedades medicinales es un tónico para la evolución senil. Posee, además, grandes cantidades de cafeína por eso lo hace un estimulante muy potente y un sinnúmero de vitaminas.

No se recomienda la ingesta de guaraná a personas con  neuritis o neuralgias osteomusculares o dolores de cabeza radiculares.

La dosis recomendada del guaraná en 1 o 2 capsulas por la mañana en ayunas, no se recomienda tomarlo por la noche porque puede producir insomnio.

El guaraná se consume generalmente a través de cápsulas con las semillas de esta planta en polvo

La planta del guaraná

Para tener en casa una planta de guaraná es necesario que las semillas sean frescas para que puedan germinar. Los esquejes para usar deben tener 1 cm de diámetro se lo coloca en macetas con un buen drenaje y suelo orgánico. Se debe mantener la humedad del suelo. Las semillas deben remojarse 24 horas antes de plantar y se colocan en agujeros de medio centímetro de profundidad y apisonar el suelo con firmeza. Cuando comiencen a germinar y tengan 2 cm de alturas trasplantas  y colocar en lugares cálidos y soleados. Para mantenerla húmeda puede colocarle un plástico por encima.

Curiosidades

Estas son algunas curiosidades más sobre esta planta medicinal, para que sepas más sobre los usos y cómo se conoce el guaraná en otras regiones:

El guaraná se emplea para bebidas estimulantes, se lo usa en la producción de barras, jarabes y gaseosas.

Otros nombres como se lo conoce al guaraná son narana, guaranazeiro, naranazeiro, guaranauva, guaranaina, uaraná, etc.

El guaraná puede emplear en la gastronomía en batidos, en jugos con zanahorias o remolacha, o en helado y sin duda como infusión.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas Medicinales Antioxidantes, Plantas medicinales para el dolor de cabeza


Información relacionada:

Beneficios de la bardana

Kudzu medicinal

Propiedades de la caléndula

Propiedades de la drosera

Propiedades de la ortiga

Propiedades del jengibre

Propiedades del té blanco

Propiedades del té verde



Comentarios:


Escrito por VICENTE ARELLANO el 22/11/2017

Es muy bueno no le conocía esta fruta.Gracias por la información de sus beneficios.

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+