Usos medicinales del guaco

El guaco o bejuco (Mikania glomerata), es una planta trepadora nativa de Brasil. Otra planta del mismo género M. cordifolia recibe la misma denominación y se la utiliza con los mismos fines, pero ya que los estudios mencionados en esta nota se han realizado con M. glomerata, estaremos refiriéndonos a esta especie. Cabe destacar que especies del mismo género se encuentran en otras zonas tropicales y templadas de Sudamérica y Centroamérica, siendo utilizadas para los mismos fines con pocas variaciones locales.

El guaco es una de las plantas medicinales más importantes del Brasil. Se utiliza para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades y existe un interesante número de investigaciones que corroboran empíricamente sus efectos.  Con sus hojas se prepara un jarabe para tratar o aliviar afecciones respiratorias, como la tos, el asma y la bronquitis. La receta está muy difundida en las regiones rurales de Brasil: se hierven las hojas en agua unos 20 minutos; se agrega azúcar y se continúa hirviendo hasta que se forma el jarabe. Se remueven las hojas, se agrega miel, y se toma tres veces al día. Es también utilizado como antifebril, antiinflamatorio, calmante y para el tratamiento de la gripe, afecciones de la garganta, el reumatismo, inflamaciones intestinales  y úlceras. Para tratar afecciones de la piel-sequedad y heridas- se calientan las hojas y se colocan sobre la zona afectada.

El guaco es una planta de Brasil con muchas propiedades beneficiosas

Se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de úlceras, y también para el tratamiento de tumores melánicos. Estos mismos estudios han revelado que es un remedio natural efectivo para la prevención de las caries dentales y la placa bacteriana.

En Republica Dominicana el guaco M. cordifolia  es utilizada para el tratamiento del cólera y en Haití para el tratamiento de la malaria y la sífilis. A pesar de la importancia de estos usos, no hay aún investigaciones que apunten a validar su efectividad.

Preparado de guaco para su consumo

Las plantas de este género también reciben el nombre de  hierba o liana de serpiente debido a que varios pueblos originarios las utilizan para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de arañas o escorpiones (México). Se prepara un té con las hojas que debe beberse tres veces al día. También se machacan en un poco de agua para preparar un ungüento que se aplica inmediatamente sobre la herida. Se estima que el olor de las hojas maceradas o quemadas opera como repelente de serpientes. Investigaciones científicas, en las que se utilizaron extractos de la raíz y la savia de tallos y hojas, han corroborado su efectividad en el  tratamiento del veneno de serpientes de cascabel (Crotalus sp.) y  serpientes cabeza de lanza (Bothrops sp.),

El guaco se reproduce bien por semilla o por esqueje, y suele crecer sobre otras plantas, evitando que hagan fotosíntesis, retrasando su crecimiento o matándolas.  No se recomienda su cosecha fuera de su área de distribución original ya que es una planta muy invasiva, reemplazando otras especies y alterando el ecosistema nativo. Es recomendable el aprovechamiento de especímenes silvestres. Recuerde asegurarse de que la región de cosecha no esté siendo fumigada.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aplicaciones de la pata de vaca

Aplicaciones del timbó

Chilca del campo

Hierba del lagarto

Hierba del sapo

Propiedades del malvavisco

Sombra de toro como planta medicinal

Usos medicinales del Cepa Caballo



Comentarios:


Escrito por ALIX MARIA ASCANIO PALACIOS el 24/10/2017

Me gustaria conocer como es su presentacion del guaco.
Es un tallo u hoja por favor

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+