Aplicaciones del espino blanco

Vamos a conocer ahora más sobre el espino blanco, una planta medicinal muy interesante que podemos usar para problemas cardíacos, ideal para prevenir problemas de corazón o en nuestras arterias. Pero antes de ver todos estos usos medicinales, vamos a descubrirte un poco más sobre los orígenes de este árbol.

Su nombre botánico es Crataegus oxyacantha. En griego su nombre proviene de la palabra kratos que significa duro, oxus que significa puntiagudo y akantha que significa espina.

Proviene del centro de Europa, el Norte del África, América del Norte y el oeste de Asia.

El Espino Blanco es un árbol o arbusto caducifolio, pertenece a la familia de las Rosáceas. Logra llegar a los 10 metros de altura. Sus tallos tienen una corteza de color gris estriada. Sus hojas son lobuladas, con los extremos redondeados y de color verde oscuro. Sus flores tienen cinco pétalos de color blanco. Y sus frutos tienen forma de baya de color rojizo y llegan a medir 1 cm de diámetro. Sirve como setos divisorios en campos o jardines. Se los utiliza como arboles de sombra. Su aroma es delicado y evoca a rosas. Es fácil cultivarlo, no requiere cuidados especiales. Le gusta los suelos bien drenados y el sol pleno, se propaga por semillas. Cada uno de estos ejemplares puede llegar a vivir 500 años.

árbol medicinal espino blanco

Propiedades del espino blanco

Para entender mejor cómo usar el espino blanco y sus usos medicinales, estas son sus propiedades principales, las que aportan a este árbol todas las cualidades que podemos usar para cuidar con este ingrediente nuestra salud.

En su composición encontramos ácidos como ser ácido ascórbico, cafeico, clorogenico, úrico, laurico, linoleico, palmítico, fitosteroles. Minerales como el hierro, el calcio, el cromo, el potasio, el magnesio, el selenio, el fosforo, el zinc, fibras. Además la amigdalina, las purinas, la vitexina, los flavonoides, la quercetina, la catequinas, el betacaroteno, la vitaminas C, la niacina, las riboflabina, la tiamina, la glucosa, la sacarosa y las proteínas.

bayas o fruto del espino blanco

Gracias a su composición, se lo emplea para problemas del corazón, problemas arteriales. Posee propiedades  vasodilatadoras y cardiopatías, es útil para taquicardias y arritmias, migrañas, presión arterial y arterosclerosis. Tiene propiedades sedantes para los nervios y el insomnio. Regula la tensión arterial. Es muy bueno para la hipertensión y la hipotensión. Ayuda a aumentar los latidos del corazón, el nivel de azúcar en la sangre, la dilación de los bronquios. Es recomendado para conciliar el sueño en situaciones de ansiedad. Suaviza la garganta. Alivia las vías respiratorias. Por sus propiedades bacteriostáticas evita el crecimiento de bacterias. Funciona muy bien en tratamientos infecciosos. Tiene propiedades febrífugas es por ello que se utiliza en casos de fiebre por infección. Por la cantidad de Vitamina C con la que cuenta se emplea con efectividad para combatir el escorbuto. Combate a los radicales libres. Por sus propiedades astringentes es también eficaz para combatir la diarrea. Mejora las distonias, las distonias neurovegativas, la disnea, los edemas cerebrales y el vértigo.

Se recomienda no tomar más de una o dos tazas diarias y no consumir por periodos prolongados de tiempo.

Flores que aparecen en este espino blanco

Curiosidades

En gastronomía el Espino Blanco se emplea en mermeladas, te, e incluso las bayas, pese a ser de un sabor harinoso, si son comestibles. Su fruto su usa para elaborar vinos y dar sabor al brandy.

Se lo conoce como espino blanco, majuelo o espino albar. En italiano es spino bianco, peumo alemán en Chile, weissdorn en alemán, hawthorn en inglés y aubepine en francés.

Una curiosidad es que la madera del Espino Blanco es muy dura y densa por lo cual la hace muy útil para combustible y brinda un carbón de buena calidad.

Otra curiosidad, es que el alcaudón un ave que hizo del Espino Blanco su depósito personal ya que ensarta a sus víctimas en las espinas de las ramas interiores del arbusto.

Más que una curiosidad esto es parte de la historia, Dioscórides en el siglo I ya lo mencionaba en sus obras denominándolo kratios que proviene del griego y significa dura y fuerte haciendo referencia a su madera.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la circulación, Plantas Medicinales para la Hipertensión


Información relacionada:

Beneficios de la lavanda

Beneficios de la salvia

Beneficios del rooibos

Propiedades del alhelí

Propiedades del astrágalo

Propiedades del sauco

Sen de Alejandría y Sen de la India

Tusílago como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+