Propiedades del espinillo

El espinillo (Acacia caven), también conocido como churqui, aromo criollo y pashaco, es un arbusto natural de las zonas áridas y semiáridas del sub-continente sudamericano, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. También aparece en zonas húmedas con anegaciones en la temporada de lluvias. Sus flores son utilizadas como materia  prima para la preparación de perfumes y aceites esenciales. Su peculiar belleza hace del espinillo una preciada planta ornamental.

El espinillo es utilizado para la preparación de diversos medicamentos naturales.  En Argentina y Uruguay, se preparan infusiones con las hojas para el tratamiento del reuma y la ansiedad. Una infusión de flores trae alivio a trastornos estomacales- como la indigestión y la acidez.- o de la respiración, como descongestivo. Se preparan infusiones con la raíz para tratar la diarrea y la tos convulsa, y con la corteza-para beber o hacer buches-para aliviar los dolores e inflamación de la garganta.  Las cenizas de la madera quemada son espolvoreadas sobre heridas abiertas previamente lavadas para prevenir infecciones y acelerar a cicatrización. La corteza en pasta también se aplica al pecho como cataplasma para aliviar afecciones respiratorias.

Flores del espinillo, con varias aplicaciones interesantes

No hay investigaciones enfocadas a validar las cualidades medicinales atribuidas al espinillo. Sin embargo, a falta de evidencias empíricas, es apreciable el testimonio de la variedad de culturas que lo utilizan. Los pueblos originarios ya lo implementaban en épocas precolombinas y la costumbre ha sido adoptada por los pobladores rurales. En las grandes ciudades, se comercializa  aceites esenciales de espinillo, manufacturado a partir de sus flores, que se utilizan en aromaterapia, como perfume corporal y como descongestivo de aplicación tópica.

El espinillo también es utilizado en la cocina para preparar miel vegetal. Los frutos son colocados en un poco de agua fría y molidos hasta que el líquido adquiere una contextura densa como la miel. Luego se cuela. Puede ser disfrutado en galletas tostadas o hervido con trigo para preparar iguopere kaguiyi, un tradicional plato guaraní de sabor dulzón que destaca por su elevado valor nutritivo.  En las zonas rurales donde es abundante, sus flores y frutos son utilizadas como alimento para el ganado ovino y caprino. Se estima que mejora la calidad de la lana producida. Para los amantes de la fauna silvestre, es útil saber que las hojas sirven de alimento para las orugas de la mariposa danzarina (Riodina lysippoides), y sus flores atraen a gran variedad de otras especies. También atrae colibríes y abejas.

El espnillo es un arbusto medicinal

Debido a la belleza de sus flores y su agradable aroma, el espinillo es muy apreciado como planta ornamental, y sus espinas la convierten en un arbusto muy utilizado para la creación de cercos defensivos en zonas rurales. Puede reproducirse por semilla, a principios de la primavera, en cualquier tipo de suelo. Florece a finales de invierno-principios de primavera hasta mediados de verano. Fructifica a principios de verano hasta principios de invierno.  De ser mantenido en maceta o patio, es recomendable realizar podas a finales del invierno. Puede llegar a crecer seis metros de altura y alcanzar 5 metros de envergadura.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Beneficios del curupí

Beneficios del paico

Jengibre como antiinflamatorio

Propiedades del clavel del aire

Tala como planta medicinal

Usos medicinales de la chipaca

Usos medicinales del Cepa Caballo

Usos medicinales del ombú



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+