Especies de artemisia y sus aplicaciones

Las plantas del género Artemisia son herbáceas o arbustivas y pertenecen a la familia de las compuestas. De casi 1450 especies de Artemisia descritas, un total de 474 han sido aceptadas por los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Estas plantas son originarias del occidente asiático, de África septentrional y de Europa. En estas zonas crece como maleza dentro de cultivos o en los campos. En América y otras partes del mundo es habitual su cultivo. Las especies de Artemisia más conocidas son la Artemisa vulgar (Artemisia vulgaris), también llamada hierba de San Juan, y la Artemisa amarga (Artemisia absinthium), conocida como ajenjo o hierba santa. El popular estragón o tarragón es el tipo de Artemisia dracunculus.

Dentro de la botánica la Artemisia es considerada una planta perenne que crece entre uno y dos metros de altura. De su tallo de tono púrpura nacen muchas ramas leñosas flexibles con hojas pinnadas de color verde oscuro en su cara superior y pelos densos y blancos en su envés. Esta combinación de colores y texturas hace que la planta luzca verde grisácea. Sus flores son pequeñas (no superan los 5 mm de longitud) y tienen muchos pétalos. Crecen en forma de panícula o panoja (ramas de racimos de flores) con numerosos y diminutos cabezales florales. Pueden ser de color amarillo o rojo oscuro, dependiendo de la especie.

El uso ancestral de la Artemisa vulgar

Las hojas de artemisa vulgar son desecadas y pulverizadas para elaborar moxa, una especie de tabaco con el que se practica la moxibustión en la medicina tradicional china. La moxibustión o “calor sanador” es un método terapéutico que consiste en aplicar calor en ciertas partes del cuerpo con el fin de activar la circulación sanguínea y oxigenar la zona previamente tratada con acupuntura. Esta técnica de la medicina tradicional china se ha utilizado por más de 40 siglos, siendo siempre las hojas de artemisa el único ingrediente para la elaboración de la moxa.

Artemisia vulgar

A comienzos de la Era Cristiana un médico, botánico y farmacólogo griego llamado Dioscórides señaló en su obra Acerca de la materia medicinal que el consumo de artemisa era un efectivo remedio para combatir los gusanos internos. Hoy en día su uso como antihelmíntico (contra infecciones causadas por lombrices, helmintos o vermes) continúa la recomendación del antiguo médico griego.

Hierba santa, ajenjo o artemisa amarga como aperitivo

La especie Artemisia absinthium es conocida de forma popular como hierba santa, ajenjo o como artemisa amarga. Tiene como principal propiedad el de ser una planta aperitiva. Por ser amarga, tiene efectos tónicos sobre el aparato digestivo, abriendo el apetito, facilitando la digestión y funcionando como desparasitante o vermífugo. La infusión de hojas y flores secas (una cucharadita por taza) debe tomarse entre 30 minutos y una hora antes de cada comida para combatir la inapetencia o la anorexia. Para usarlo como vermífugo debe tomarse la infusión preferiblemente en ayunas.

Artemisia absinthium o ajenjo

El uso de las flores y hojas de esta planta, bien sea en infusiones, decocciones, extractos o tinturas es recomendado para muchas dolencias, como resfriados y gripes (usar en decocción), para aliviar los dolores menstruales, para estimular la actividad renal, para limpiar el hígado y hasta para aliviar los dolores de parto. No se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia ni durante más de dos semanas continuas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para la circulación, Plantas Medicinales Para La Menopausia, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Árbol de Malagueta y su aceite esencial Bay-rum

Beneficios de la angelonia

Beneficios de la lavanda

Limón congelado para la lucha contra el cáncer

Propiedades del alhelí

Propiedades del amaranto

Propiedades del sauco

Sen de Alejandría y Sen de la India



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+