Beneficios del erísimo o hierba de los cantantes

El erísimo es una planta medicinal conocida también como la hierba de los cantantes o hierba de los cantores. Los motivos son bastante evidentes, se trata de una hierba que ayuda a cuidar la garganta y las cuerdas vocales. Pero vamos a ver las principales propiedades y los usos que podemos encontrarle para beneficiarnos de este ingrediente como remedio natural.

Resulta muy eficaz para los catarros en los que está implicada la laringe ayudando a suavizarla y a que no rasque tanto. Eso hace que tragar o incluso hablar sea mucho más fácil. Como además también contribuye a aliviar la ronquera es perfecta para cuando se sufre lo que popularmente se conoce como enfriamiento de garganta.

Al descongestionar las cuerdas vocales son muchos los profesionales de la voz, no solo cantantes sino también locutores de radio o actores, por ejemplo, que la toman habitualmente. En muchas herboristerías es fácil encontrar caramelos para el catarro que tienen esta hierba como uno de sus ingredientes principales.

Si se compra directamente la hierba, se puede utilizar para hacer gárgaras en casa. Solo hay que añadir cincuenta gramos de hierba en un litro de agua hirviendo y dejar que se haga la infusión. Las gárgaras se deben de hacer con el líquido templado, nunca demasiado caliente. Se puede recalentar un poco y usar varias veces al día para ayudar a suavizar la garganta.

Mezclada con malvavisco y malva se puede usar la planta de erísimo para hacer infusiones. En este caso, una cucharadita de la mezcla por cada taza de agua. Se cuela y se toma con miel para potenciar el efecto suavizante.

No hace falta tomarse toda la taza de una vez, algunas personas preparan un tazón grande, con doble dosis y toman sorbitos a lo largo del día. Para que no pierda el calor, la guardan en un termo. No es que no pueda tomarse más cantidad al día, pero no es necesario para sentir sus efectos beneficiosos.

Planta de erísimo o hierba de los cantantes

Otros usos medicinales del erísimo

Además de usarla para la voz y todo lo relacionado con la garganta, esta hierba tiene también otras propiedades. Una de las más conocidas es para tratar la conjuntivitis y otras infecciones oculares que puedan causar hinchazón en los párpados.

Para eso, se utiliza la infusión templada y se aplica con una gasa para que actúe sobre los ojos, tal y como se hace con la manzanilla. Se puede encontrar como ingrediente de colirios naturales para el tratamiento natural de irritaciones de ojos.

También es una hierba muy adecuada para utilizar como diurético, especialmente cuando hay retención de líquidos o se quiere hacer una limpieza de hígado o de riñones. Algunos médicos de medicina natural lo usan junto con otras hierbas diuréticas para el tratamiento de las piedras en el riñón, las cuales requieren que el paciente orine muchas veces para ir eliminándolas.

Como se puede ver, los usos de esta hierba no son solo beneficiosos para los cantantes o profesionales de la voz, sino que todo el mundo puede quitar partido de esta planta con múltiples beneficios para la salud y que además tiene un sabor característico bastante agradable, que la hace todavía más fácil de consumir.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la vista, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Beneficios de la efedra

Beneficios de la higuera y los higos

Beneficios del té verde en ayunas

Propiedades de la violeta



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+