Propiedades de la equinácea

Su nombre es Equinocea Angustifolia, aunque popularmente conocemos esta planta medicinal como equinácea. Proviene de la combinación del griego echino que significa espinoso por la parte central de la cabeza floral, y del latin angustifolia que quiere decir con hojas estrechas. Proviene de la parte oeste de los Estado Unidos.

Es una planta perenne, pertenece a la familia de las Compuestas, de la familia de las Asteraceas. Crece en terrenos arenosos y lomas. Tiene tallo huecos que alcanzan 1 metro de altura,  su raíz es de color negro. Sus hojas son alargadas y estrechas. Sus flores son conicas y vistosas de color purpura o amarillas, con un receptáculo espinoso. Se multiplica por semillas y tarda dos anos en florecer.

Propiedades de la equinácea

Dentro de la composición de la equinácea encontramos: polisacáridos, almidon, azúcar, alquilamidas, acido butírico, ácido ferulico, ácido cafeico, alcohol faradiol, betaina, timol, aceite esencial, asparagina, alcaloides, lecitina, flavonoides, Vitamina B, Vitamina C, caroConoce más sobre los usos y propiedades de la equináceateno, calcio, aluminio, cobalto, sodio, hierro, magnesio, tanino, parafina, y mucilago entre otros.

Es usada por sus propiedades antibióticas, se la llama el antibiótico natural. Es empleado principalmente en el tratamiento de infecciones respiratorias. La equinácea estimula la producción de las células T y el interfereón (el cual es una proteína que protege el sistema inmunológico), permitiendo asi que los cuerpos extraños salgan de circulación y que las células inmunitarias vayan directamente a la infección. Esta clínicamente comprobado que inhibe el virus de la gripe A. Activa la formación de leucocitos y bloquea la hialuronidasa. Realmente no combate las bacterias sino que estimula el sistema inmunológico. Tambien se la usa para problemas dentarios, la gripe, las anginas, las llagas en la boca, la sinusitis, los resfríos, la tos, los problemas de garganta y es un excelente antiséptico para las heridas infectadas. Como asi también elimina los orzuelos. Tiene un gran poder antimicrobiano. Sirve para el tratamiento de la sífilis, para las enfermedades de transmisión sexual. Se aplica para aliviar o combatir problemas en los ojos. Se ha demostrado que estimula la produccin del interferón, que es una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus. Se emplea en el tratamiento del EPOC  que significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Puede emplearse en las infecciones del oído. Ha tenido excelentes resultados en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. Se la usa para ayudar a personas que están bajo tratamiento de radioterapita o quimioterapia y han sido debilitadas. Ademas es recomendada para calmar inflamaciones musculares como tendinitis o bursitis.

 

En forma externa se puede tomar el zumo fresco de la planta o en forma de tintura aplicándola sobre la zona favoreciendo así la cicatrización. Esto se usa para eliminar las espinillas, el acné, las eccemas, la gengivitis, curar heridas, las picaduras, etc.

Puede tomarse también como preventivo para evitar enfermedades de las vías respiratorias, muy utilizado en épocas invernales.

Ten en cuenta este consejo a la hora de saber cuántas dosis debemos de equinácea optar por tomar: para las gripes, la faringitis, las anginas, el ardor, la bronquitis, la sinusitis o el resfriado tomar como suplemento diariamente.

Curiosidades sobre la equinácea

Se la conoce no solo como Equinacea sino también como flor conica de la pradera, flor purpura de la pradera, echinacea, etc.

Una curiosidad, los primeros colonos de America del Norte, descubrieron como los indígenas utilizaban esta planta en forma medicinal, machacándola y aplicándola en heridas producidas por flechas, entre otras cosas. En 1870 se puso a la venta en el medio oeste como un purificador de la sangre.

Podemos decir que dadas sus propiedades esta planta medicinal se convirtió rápidamente en un medicamento.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Beneficios del reishi

Ciruelo japonés

Efedra de China

Malvadisco como planta medicinal

Propiedades del cardamomo

Regaliz medicinal

Sabal como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+