Efedra de China

Vamos a conocer un poco más sobre la efedra de China, una planta medicinal muy extendida en los países asiáticos, sobre todo por formar parte de una de las 50 plantas usadas por la Medicina Tradicional China. Su nombre proviene del griego, Ephedra Sinica, ephedra significa asentada sobre y sínica se relaciona con su ubicación en China.

Procede del este de Asia, desde el Himalaya hasta el Nepal. La efedra es un arbusto, de la especie de las plantas fanerógama de la familia Ephedraceae. También la podemos encontrar en la zona de la Cordillera de los Andes.

Es un pequeño arbusto de 20 a 40 cm de altura, tiene las ramas de color verde claro, con sus hojas pequeñas y opuestas y unidas en su base, cuyas flores son amarillas. El fruto es un aquenio con dos carpelos y una semilla, se parece a una baya roja. Crece muy bien en suelos con PH alcalino. Hay varias especies de esta planta, pero la de la zona de Aragón es la que contiene más efedrina. Se puede cultivar si se tiene un terreno seco y rocoso, con pocos nutrientes. Pero si requiere mucha luz solar y poco riego. Se propaga por división de matas o semillas.

Hay que tener especial atención sobre el consumo de esta planta, pues toda la planta es venenosa para el hombre con excepción de su carnoso fruto que rodea a la semilla.

Propiedades y aplicaciones medicinales

Las propiedades medicinales de esta planta radican en su composición, está formada por alcaloides que contienen efedrina, pseudoefedrina, flavonoides y proantocianidinas.

Es empleada en resfriados, las disneas, los edemas, la rinitis, la anafilaxis. Además es antiinflamatorio, antiviral, es estimulante de la masa muscular, sirve para los escalofríos, la tos, la gota, la urticaria, el tratamientos de la narcolepsia, la enuresis, la miastenia gravis, la hipotensión crónica postural, la nefritis, la gonorrea, los edemas, es un estimulador energético, las fiebres, la pérdida de peso, también es un excelente broncodilatador. Empleado para el tratamiento del asma, para el síndrome miastenico congénito, la congestión nasal, la presión arterial baja e incluso para la estimulación sexual, sobre todo en casos de impotencia. Colabora en el restablecimiento del bienestar físico y mental. Se ha aplicado satisfactoriamente en caso de trombosis.

Imagen del tallo de la efreda de china

La efedrina que se extrae de ella es precursora de las anfetaminas y de la fenilaminopropano. Actualmente se prescribe como medicamento antiasmático y como tónico para la circulación. En las farmacias se la encuentra también en la forma de inhaladores o nebulizantes nasales.

Para preparar un té de Efedra, se coloca una cucharadita de esta planta en un cuarto de agua hirviendo y se lo deja reposar unos 10 minutos, luego se cuela, y se toma 1 taza 2 veces al día.

Algunas curiosidades

La Efreda China es también conocida como Ma Huang en China, trompera, itsasmats, raisin de mer, budshur, joint fir, khama, mao, phok, chewa, meertraubel, etc. Además se la llama la planta de oro, oro verde o tesoro del desierto.

Tiene un alto valor de alimentación para animales por ser muy alta en calorías, se emplea como forraje para las estaciones frías.

A nivel ecológico es sumamente importante su valor por ser una excelente planta de fijación, protegiendo el equilibrio ecológico en las regiones áridas de arena por el desarrollo que presentan sus raíces.

Una curiosidad es que la Efedra ha sido utilizada por los chinos desde hace más de 5000 años, se la menciona en no menos de 365 textos clásicos. Su componente, la efedrina fue recién aislada en 1887 pero recién en 1924 fue popular por su característica broncodilatora.

Otra curiosidad es que durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes utilizaban la efedrina como droga para estar más alertas. Y durante la década del 50 era el componente principal para una píldora que adelgazaba.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas Medicinales Chinas


Información relacionada:

Ciruelo japonés

Malvadisco como planta medicinal

Propiedades de la equinácea

Propiedades del cardamomo

Regaliz medicinal

Sabal como planta medicinal

Usos medicinales de la angélica



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+