Beneficios de la efedra

La efedra es un arbusto que podemos catalogar como planta medicinal, se trata de un ingrediente al que podemos recurrir especialmente para cuidar nuestro sistema cardiovascular y que puede resultar útil también para calmar los nervios. Veremos qué propiedades y aplicaciones podemos encontrar para la efedra pero también alguna información sobre esta planta.

El nombre científico de este arbusto es Ephedra distachya. Proviene de la familia de las Ephedraceae. Tiene su origen en zonas de clima seco y en la Cordillera de los Andes. Se la conoce bajo otros nombres como ser: uva de mar, trompera, meertraubel y Ephedra. La Efedra es un arbusto, que llega a medir 1.5 metros de altura, sus ramas son erectas. Tiene hojas pequeñas con escamas membranosas sin clorofila. Posee flores unisexuales muy poco vistosas, pueden ser de color amarillo o verde. Crece en suelos secos, arenosos o rocosos pero muy soleados.

En la composición química de la efedra se encuentran alcaloides como la efedrina, la pseudoefedrina. Es una amina simpaticomimética, de origen vegetal, que activa los receptores adrenérgicos. Tambien tiene flavonoides, proantocianidoles, taninos, polisacáridos, oxazolidona y alcaloides macrocíclicos.

Potencia la actividad del sistema nervioso central, pudiéndose asi tratar la narcolepsia y los estados depresivos.  Aumenta la frecuencia cardiaca y la resistencia vascular periférica como asi tambien la presión arterial. Dilata las pupilas y produce broncodilatacion por eso se la usa para tratar el asma. Sirve como descongestivo para catarros y rinitis. Se usa como antihemorroidal y adelgazante. La efedrina retrasa la fatiga y permite respirar mejor.

Plantas de efedra en la naturaleza

Se tiene constancia de ciertas contraindicaciones que puede tener la efedra, causadas por su uso, por ejemplo: insomnio, mareos, vértigo, cefalea, nerviosismo o sequedad en la boca. No la pueden consumir los menores de 3 años. Su efecto prolongado causa dependencia.  Aquellas personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, tirotoxicosis, diabetes, e hipertrofia prostática, no deben consumirla sin supervisión médica.

Si bien muchos fisicoculturistas ingieren capsulas de efedrina, antes de las competencias por el importante incremento de energía que les brinda, está prohibido para competencias deportivas el uso de efedrina o la pseudoefedrina.

Los indígenas la han usado para tratar el asma, la fiebre del heno y los resfriados.

En su variante Efedra de China, es muy utilizada en la medicina tradicional china para tratar una cantidad importante de patologías. En este país se la conoce desde hace más de 7.000 años con el nombre Ma Huang, y se la conocía por sus efectos descongestivos, antiasmáticos, para problemas de riñón y como estimulante. Se la usa en bebidas estimulantes y para altos rendimientos.

Fruto de la efedra

Hasta aquí, podemos decir que es adrenalina, un estimulante producido por nuestro organismo pero en forma vegetal, ya que produce efectos similares.

El fruto de la efedra se puede comer y tiene un sabor dulce y suave. La semilla se puede asar y utilizar como café por sus propiedades.

Se sugiere no consumir conjuntamente con café, té, cola o guaraná, pudiendo producir reacciones graves.

Una curiosidad, la molécula de la efedrina fue el pilar químico para el inicio de la fabricación de la desoxiefedrina o mejor conocida como anfetamina.

Otra curiosidad que se da en Holanda por ejemplo, es bebidas con extracto de Ephedra que se consumen para fiestas rave donde deben estar despiertos por varios días.  

Se estima que hoy dia, existen más de cuarenta millones de personas, quienes consumen efedrina por motivaciones diferentes como ser adelgazar, evitar el cansancio, tener mejor rendimiento físico, etc.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales para los nervios


Información relacionada:

Beneficios de la guayusa

Beneficios de la higuera y los higos

Oreja de león

Propiedades de la cáscara sagrada

Usos medicinales del maíz



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+