Beneficios del drago

Vamos a conocer hoy sobre el drago y sus propiedades medicinales, una planta muy asociada a las Islas Canarias, en España. Se trata de un ingrediente que puede resultar muy útil para curar daños internos y externos, como úlceras o hemorragias. Pero antes de conocer todas sus aplicaciones, vamos a conocer más sobre las características de este árbol tan peculiar y pasaremos a conocer ya los beneficios del drago para el cuidado de nuestra salud.

El nombre científico de esta planta es Dracaena Draco. Proviene de la familia de las Asparagaceae. Tiene su origen en  América, crece en la Amazonía entre los 700 y 1600 metros de altura. Se la encuentra en los climas subtropicales, como ser las Islas Canarias, el oeste de Marruecos, islas del Océano Indico, etc. Se la conoce tambien con el nombre de Árbol del Padre, dragón, drago canario, drago de África, dragonal, dragonero, palo de grado, irare, racurana o Árbol de Gerion.

El drago es un árbol, puede llegar a medir 12 metros de altura. Su tronco es robusto, de color grisáceo, tiene un crecimiento muy lento, y su savia es un tema a parte. Su copa es densa en forma de paraguas. Sus hojas son coriáceas de un verde azulado. Sus flores son pequeñas, numerosas pueden tener 6 pétalos, son de color blanco o amarillo pálido y forman racimos terminales. Tiene frutos carnosos, redondos y anaranjados. Es de fácil cultivo, le gusta los climas cálidos, no tolera el frio intenso. Se multiplica por semillas. Previere suelos secos.

En su composición química encontramos esteroides, cumarinas, taspina, flavonoides, taninos, saponinas, antocianinas, ácido gálico, además contiene Vitamina A, E y C,  almidón, celulosa, grasas, mucílagos, proteínas, catequinas, etc.

El drago puede alcanzar un gran tamaño

Su savia seca y pulverizada se usa para curar úlceras, hemorragias, para fortalecer las encías, limpiar los dientes, se la emplea para tratar diarreas crónicas, leucorrea, gastritis, úlceras gastrointestinales, como cicatrizante, astringente, alivia las ulceras y las varices. Tambien es un estimulante de las defensas del organismo, bacteriostático, bactericida, fungicida. Tambien para mejorar la influenza, tonsilitis, herpes, uta, quemaduras, acné, resfríos, afecciones de amígdalas, gingivitis, cervicitis o bajar de peso.

Una curiosidad sobre el Drago es considerada el símbolo vegetal de la Isla de Tenerife, existe un ejemplar que se estima tiene entre 500 y 600 años de antigüedad. Se lo considera el guardián de las islas casi como un tótem. Hay una leyenda que los guanches, los nativos de Tenerife, tenían a algun miembro muy enfermo había que realizar un ritual a los pies de un drago y el chamán atraves de un canto invocaba al espíritu del árbol que le aportaría la vitalidad suficiente para combatir el mal que lo aquejaba y devolverle la salud.

Otra curiosidad es que en la Antigua Roma incluso en la Edad Media se lo consideraba un árbol mágico, tiene la particularidad que su savia en contacto con el aire cambia su color a rojo a lo que se lo llamo sangre de drago. Se lo empleaba en tintes y barnices.

Cuenta la historia que su sangre era tan apreciada que llegaban marineros de distintas partes del mundo para llevarse ese elixir que proveía de longevidad y vitalidad.

No deben consumirla mujeres embarazadas ni niños pequeños. Siempre se debe consultar a su médico para determinar la conveniencia de su consumo para cada paciente.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas Medicinales para la Gastritis


Información relacionada:

Beneficios de la cangorosa

Beneficios de la guayusa

Beneficios del buchu

Beneficios del cabello de ángel

Catnip o hierba de los gatos

Oreja de león

Propiedades de la cáscara sagrada

Usos medicinales del maíz



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+