Usos y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta milenaria con una antigüedad de más de 4000 años, originaria del sudeste asiático y la india, aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo donde el clima sea cálido y húmedo, es utilizada en la cocina como sazonador de alimentos y también como remedio herbolario por sus propiedades antiinflamatorias.

Su nombre científico es cúrcuma longa, es una planta perenne que pertenece a la familia del jengibre, tiene tallos gruesos y carnosos, crece hasta convertirse en arbusto con una altura de 1 metro, hojas verdes y  flores de color blanco,  violeta  y amarillo.

Lo que se usa de la cúrcuma son sus raíces, son  aromáticas de color amarillento brillante en su interior, es por ese color amarillo intenso, que la cúrcuma se utiliza como colorante natural para alimentos como el curry.

Uso y beneficios para la salud

Ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes como: Proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro magnesio y zinc, tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, mejora la circulación, elimina toxinas, alivia el dolor en personas con artritis y dolores musculares por su poder antiinflamatorio.

Conoce todos los beneficios que ofrece la cúrcuma

Previene la formación de coágulos en la sangre, mejorando la circulación y previniendo la arterosclerosis, reduce los niveles de glucosa en diabéticos, favorece el buen funcionamiento del hígado pues regula la actividad de la vesícula biliar.

Ayuda a mantener el peso ideal, útil en alergias, fungicida, enfermedades crónicas, como el cáncer y alzheimer, reduce el colesterol.

Cúrcuma gran aliado en la destrucción de células cancerosas

  • Favorece la eliminación de sustancias cancerosas
  • Ayuda a nuestro cuerpo a producir glutatión que es una sustancias anticancerígena
  • Por su poder antioxidante puede llegar a ser 300 veces más potente que la vitamina E, lo que ayuda a controlar el crecimiento de tumores cancerígenos
  • Estudios científicos han demostrado que la cúrcuma puede destruir cierto tipo de células cancerígenas, específicamente las de colon, páncreas y medula  ósea.

Otros usos

En polvo: En inflamaciones de la boca, hacer enjuagues con un poquito de polvo en medio vaso de agua, en encías sensibles, cepillar con un poquito de polvo.

El polvo se puede poner en heridas para acelerar su recuperación por su poder cicatrizante, en ulceras de la piel, hongos, dermatitis, psoriasis.

En infusiones:  Alivia enfermedades estomacales como indigestión, digestión lenta, falta de apetito, gases, gastritis, colitis, al estimular la actividad digestiva, activa la vesícula biliar segregando bilis y con ello mejorar la digestión, también como infusión o té sirve para infecciones respiratorias aliviando gripe y resfriados.

Infusión o té de cúrcuma

En aceite: al inhalarlo es efectivo para desinflamar las membranas mucosas de los pulmones y la garganta, siendo útil para tratar el asma por su efecto expectorante.

En capsulas: previene enfermedades degenerativas como cáncer y alzheimer

En extracto:  por su poder antiespasmódico, es útil para aliviar dolores por cólicos mestruales, que son causados por la contracción de los músculos uterinos.

Se ha observado que en la India, país en que las poblaciones  incluyen cúrcuma como parte de su dieta alimenticia, desarrollan en menor medida afecciones como cáncer y alzheimer, por lo tanto la mejor manera de aprovechar sus propiedades es incluyéndola en la alimentación como condimento de platillos, debido a su sabor picante,  puede sustituir al azafrán o la mostaza.

Precauciones

La cúrcuma no suele causar efectos secundarios, cuando se usa de forma apropiada, aunque algunas personas pueden sentir malestar estomacal, nauseas, mareos y  sensibilidad a los rayos solares.

No se recomienda consumir durante el embarazo y lactancia

Dosis recomendada: es importante consultar con un experto en medicina herbolaria antes de empezar a tomar cúrcuma como remedio natural.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales contra el cáncer


Información relacionada:

¿Es malo para la salud el ajenjo?

Beneficios del alga espirulina

Equinacea para las defensas

Flor de calabaza

Plantas medicinales durante el embarazo o lactancia

Propiedades de la levadura de cerveza

Remedios naturales para problemas de disfunción

Semillas de Chía, fuente natural de Omega 3



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+