La cúrcuma: un colorante con grandes beneficios

Planta originaria de Oriente, es una de las especias más características, sobre todo porque forma parte del curry y es la causante de su color. La cúrcuma posee una especie de tallo subterráneo denominado rizoma - similar al del jengibre - que es el que se utiliza para producir su extracto. Además de su aplicación como un potente colorante anaranjado, se conocen otras funciones que ayudan al correcto funcionamiento del organismo como la prevención de enfermedades y beneficios para el cerebro. La curcumina es su componente principal siendo responsable de la mayoría de sus características como ingrediente culinario y dentro de la medicina alternativa.

Prevención del cáncer y beneficios cerebrales

El cáncer es una de las enfermedades más importantes de la actualidad dado que afecta a toda la población sin distinguir raza, edad o sexo. Aunque algunos de sus tipos tienen una prevalencia determinada de acuerdo a características genéticas o ciertas conductas predisponentes, la prevención en todos los casos es el primer paso a seguir para combatirlo. Es por eso que en los últimos años se han investigado muchos productos naturales con propiedades anticancerígenas, entre ellos la cúrcuma. Una serie de características propias de esta planta forman un combo ideal para dicha tarea: por un lado, disminuye el avance de procesos inflamatorios que muchas veces pueden desencadenar respuestas celulares anormales, inhibe la replicación del ADN previniendo su daño y la multiplicación de errores y tiene propiedades antioxidantes que también colabora con la eliminación de productos dañinos y su acumulación en el organismo.

té de curcuma contra el cáncer

Dentro del sistema nervioso central se ha demostrado que ayuda con el funcionamiento de varias estructuras involucradas en los mecanismos de memoria y aprendizaje y que puede ayudar en la lucha contra la depresión. También mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés.

La cúrcuma para la circulación

Sus propiedades antiinflamatorias resultan clave para la prevención de problemas articulares y del tejido conectivo, incluso en enfermedades crónicas.  Esto toma especial importancia además en los vasos sanguíneos dado que posee un leve efecto anticoagulante, lo que mantiene a la sangre libre de posibles elementos que puedan entorpecer el flujo circulatorio normal. Así, contribuye a mantener la presión arterial controlada y a disminuirla en individuos con tendencia a la hipertensión.

planta de la cúrcuma

La cúrcuma puede consumirse dentro de las comidas como parte de sus condimentos o en forma de suplemento para aumentar su dosis y así aprovechar mejor sus beneficios.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas Medicinales Relajantes


Información relacionada:

Albahaca como antiinflamatorio

Apio para nuestra alimentación

Aplicaciones del laurel para la salud

Cacao: mucho más que el chocolate

Cardamomo, planta india muy digestiva

Los secretos del anís

Orégano: no sólo una hierba aromática

Propiedades del ajo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+