Cola de alacrán o alacrancillo

Conocida comúnmente como cola de alacrán o alacrancillo, la Heliotropium angiospermum es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las boragináceas. En algunos registros aparece como originaria de América, específicamente del sur de los Estados Unidos, de Bolivia y de Chile, pero en otros su origen es ubicado en las zonas tropicales de Asia. Lo cierto es que actualmente crece de manera silvestre en los alrededores de las casas y a las orillas de los caminos que cruzan los bosques tropicales de casi toda América, en alturas no superiores a los 750 msnm. La Heliotropium angiospermum debe sus nombres populares a la forma de su inflorescencia, que se enrosca en la punta de manera muy parecida a la cola de los alacranes.

Las características botánicas de esta planta son las siguientes: es una hierba que generalmente no supera un metro de altura. De sus ramas delgadas crecen largas y angostas hojas de forma elíptica, bordes enteros y ápice puntiagudo. Como todas las plantas boragináceas, las hojas del alacranillo tienen vellosidad tanto en la superficie como en el envés. Las flores son diminutas, gamopétalas, de color blanco azulado o lavanda y crecen en cantidad en forma de espigas que se tuercen en la punta, dándole esa forma que denota su nombre común. Los frutos de esta planta son ovoides, arrugados y de apenas 1 o 2 mm de largo. En su interior albergan dos semillas.

Usos medicinales de la cola de alacrán

El uso de esta planta debe hacerse cuidando mucho de la cantidad de planta utilizada y de la dosis diaria, ya que algunos de sus componentes pueden afectar el sistema nervioso central y el hígado por sus niveles de toxicidad. Sin embargo, en cantidades moderadas el alacranillo ha demostrado tener efectos medicinales tanto en su uso externo como interno.

Para aliviar dolores musculares y síntomas de artritis o reumatismo se recomienda macerar hojas de alacranillo de un día para otro y masajear con esa sustancia la zona afectada. Por sus propiedades astringentes es muy útil para aliviar úlceras bucales y para eliminar las caries. Para este fin se deben hacer gárgaras con infusión de hojas de cola de alacrán, cuidando de no tragar el líquido.

Imagen de la hierba medicinal alacrancillo

La preparación de emplastos con hojas de alacranillo se utiliza para tratar enfermedades de la piel, como sarna, picaduras, salpullidos, granos, eczemas y hasta para eliminar las verrugas. En casos de alopecia o debilidad del cabello, se recomienda preparar una infusión con el tallo y las hojas de esta planta y aplicarla con un espray directamente sobre el cuero cabelludo luego de haberlo lavado muy bien. No se debe enjuagar luego.

Las infusiones hechas con esta planta también sirven para hacer lavados en caso de infecciones vaginales y para hacer asientos cuando se padece de hemorroides. En cuanto a su uso interno, las infusiones de alacranillo sirven para tratar la tos, los cálculos renales, la anemia, la inapetencia y los flujos vaginales. Pero el uso más común es la ingesta de estas infusiones para tratar enfermedades estomacales, como diarrea, espasmos, colitis, gastroenteritis e indigestiones.

El consumo de esta planta está contraindicado en mujeres embarazadas y en niños menores de 5 años. En el resto de las personas no se debe beber más de una taza de infusión diaria preparada con no más de 5 gramos de hojas secas o frescas por cada taza de agua hervida.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aplicaciones del níspero

Beneficios de la borraja

Beneficios de la rosa mosqueta

Beneficios del achiote

Beneficios del olivo

Menta poleo

Propiedades del aciano o azulejo

Romero para el cabello



Comentarios:


Escrito por Martin Leon Gomez el 17/08/2017

Doy testimonio fe de tomar agua hervida con la raíz del rabo de alacrán, un bazo diario por 10 a 15 días, "CURA" el problema de azúcar en la sangre.

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+