Beneficios del cochayuyo

Vamos a conocer una importante planta medicinal marina: el cochayuyo, un alga que resulta muy útil para diferentes tratamientos y para incluirla en nuestra alimentación.

El Cochayuyo cuyo nombre botánico es Durvillaea Antarctica, sin embargo su nombre Cochayuyo tiene un origen quechua, cocha yuyo, qhutra yuyu que significa planta de mar y su nombre de origen mapuche coyofe que significa filoide.

Proviene principalmente de las costas chilenas, es el alga de mayor cultivo en Chile, pero también se la encuentra en las costas de Nueva Zelanda y el océano Atlántico Sur.

Alrededor del mundo existen unas 24.000 especies de algas, solo unas pocas se utilizan en la alimentación, en la cosmética y en medicina.

Esta alga forma parte de la familia de las Paheophytas o algas pardas. Es un alga de gran tamaño puede llegar a medir 15 metros de largo, es de color pardo verdoso o pardo amarillento. Crecen adheridas a las rocas y en zonas con intenso oleaje y clima frio. La peculiaridad de esta alga es que en su interior posee una cavidad vacía en el interior, que son depósitos de oxigeno que tiene para poder flotar y poder alcanzar altura para llegar a la luz solar.

Cómo consumir cochayuyo

Posee un sabor suave, una textura gruesa y carnosa, previamente se remoja antes de comer o se debe cocer durante 15 minutos. Algunas personas la prefieren consumir secas. Si el color cambia a negro se debe a que su tiempo de secado es menor a un día, pero si su color es amarillo es porque el tiempo de secado es mayor a un día. Para recolectarla se corta al ras de la base y se deja que la marea la arrastre a la orilla y se deja secar al sol.

Podemos cocinar el cochayuyo

Propiedades medicinales

Vamos a conocer ya todas las propiedades medicinales de este alga, descubrirás que el cochayuyo nos ofrece unos nutrientes muy importantes y es beneficiosa para diferentes problemas de salud.

Dentro de su composición, mas allá de la que mencionaremos con posterioridad, encontramos selenio, zinc, magnesio, cisteína, fosforo, sodio, potasio, ácido fólico, vitamina E, muy rico en oligoelementos, calcio, muy rico en yodo y fibras.

Tiene propiedades antioxidantes, contiene ácido alginico que ayuda a que el organismo se desintoxique, es ideal para dietas depurativas o de control de peso. Se emplea para absorber metales pesados y radioactivos que pueda haber en el organismo. Es rico en sales minerales siendo así ideal para las personas que padecen hipotiroidismo. Tiene propiedades cosméticas, incluso en productos hechos caseramente. Es muy útil para problemas gástricos o de acidez, estreñimiento. Se emplea para tratamientos de hipotiroidismo, prevención de bocio, para dietas reconstituyentes, personas con colesterol alto.

Los que sufren hipertensión deberían consumir cantidades pequeñas.

Algunas curiosidades

El Cochayuyo recibe otros nombres como cochaguasca, coyote, etc.

En la gastronomía chilena es muy fácil de encontrar pero los extranjeros son los que más la valoran. Se la utiliza en ensaladas, guisos o charquicán.  Por sus proteínas y aminoácidos es ideal para dietas vegetarianas. Posee un sabor suave, de textura gruesa y carnosa se remoja antes de comer o se debe cocer por 15 minutos. Algunos la consumen seca.

El alga de Cochayuyo fue el recurso alimenticios de los indígenas durante siglos, una verdura casi proveniente del mar, incluso tuvo que ver con la economía de la aldea siendo un recurso valioso de intercambio entre tribus.

Una receta muy sencilla, para probar, es hacer una ensalada de cochayuyo, cebolla, cilantro y limón.

El cochayuyo es conocido como cachiyuyo, cochaguasca, cochahuasca, coyofe, qhutra yuyu, quatra waska, coyofe, ulte, lunfo, lembo, raguay, colloi o mungo, etc.

Una curiosidad, los mapuches la utilizaban como moneda de intercambio con otros pueblos. Los Huiliches utilizaban la fronda del cochayuyo para fabricar pelotas envueltas en lana que usaban para jugar linao, un juego tipo rugby.

Otra curiosidad, a los bebes en etapa de dentición se les da para morder esta alga para aliviar el dolor gingival.

Una curiosidad más, es que existe mermelada de Cochayuyo la cual se comercializa y es saborizada con frutas.

 Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.    


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el estreñimiento, Plantas Medicinales Antioxidantes


Información relacionada:

Beneficios de la salvia

Beneficios del reishi

Beneficios del rooibos

Propiedades del astrágalo

Propiedades del cardamomo

Propiedades del maitake

Tusílago como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+