La citronela como planta medicinal

La planta medicinal de la citronela crece en climas templados y cálidos. Algunos la conocen también como hierba de limón o caña santa. Destaca por sus hojas finas y su olor característico al estilo un cítrico dulzón. En la cocina asiática ha sido muy utilizada, sobre todo en Tailandia, para aromatizar guisos y sopas de arroz y pescado, así como para rellenar el pescado asado y elaborar licores.

La citronela resulta una planta muy útil para la salud humana, gracias a los activos de su extracto, como el geraniol y el citronelol, ambos antisépticos con positivas propiedades fungistáticas e incluso bactericidas. Además, están el citronelol, el nerol y el circeno, todos de calidad para repeler insectos.

Por contradicciones de la vida, la caña santa se constituye en un atrayente de abejas, por lo que muchos cultivadores la utilizan para atraer enjambres de estas. Incluso posee efecto conservante para muchos alimentos y de ella se obtiene el aceite esencial denominado, como no, Citronela, muy efectivo contra la batería Helicobacter pylori.

Hojas secas para sus diferentes aplicaciones

El citral resulta el componente activo de la planta, que ocupa cerca del 80 por ciento de esta, siendo muy útil para la perfumería, la licorería y la confitería. En temas de cosmética se hace muy beneficiosa, pues si se le agregan unas gotas del aceite (que sale de la corteza de la planta) al champú, se reaviva el brillo del cabello, y para los cabellos grasos, contribuye a ser un sebo regulador y un excelente antídoto contra la caspa, por sus reconocidas funciones como antiséptico, antibacteriano y antifúngico.

Infusión de citronela

También se le reconocen a la citronela propiedades digestivas y de sedante. Además, combate la hipertensión, los hongos de la piel, el catarro, la diarrea, cólicos de riñón y de hígado. Preparar una infusión de caña santa no es complicado: se le agregan unos veinte gramos de hojas en un litro de agua, se le deja hervir. Después que repose por unos diez minutos, se filtra y se toman unas dos tazas al día. De forma externa puede ser aprovechada esta fórmula para tónico.

Citronela en estado natural

Las caries pueden ser prevenidas frotando directamente las hojas de la plantas sobre los dientes y en su forma de aceite es muy positivo para usos externos. Aunque no es muy fácil de conseguir, sí resulta recomendable encontrar esta planta y hacerse aliado de ella, para continuar con el ciclo vital gracias a la naturaleza.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas Medicinales Relajantes, Plantas Medicinales para la Hipertensión


Información relacionada:

Beneficios del tomillo para el estómago

Cebada para el cuidado de nuestra salud

Cola de caballo para los cálculos renales

El cáñamo ¿planta adictiva o planta medicinal?

Las aplicaciones del aliso

Las propiedades del azafrán

Los beneficios del diente de leon

Propiedades digestivas del cilantro



Comentarios:


Escrito por josefina el 26/09/2014

es una planta Milagrosa a mi me a curado muchas enfermedades

 


Escrito por Alicia el 18/01/2015

Hola!!!! Me pareció un artículo muy interesante!!!! Atte.

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+