Aplicaciones analgésicas de la citronela

Existen dolores insoportables que padecemos con frecuencia, como los de estómago y, en el caso de las mujeres, los ocasionados por la regla. Cuando ambos se unen, las féminas suelen sentirse muy mal. De ahí que estén todo el tiempo tomando medicamentos. Pero existen remedios legados de nuestros antepasados, y que corresponden a un tipo de medicina alternativa, más tradicional y natural: la que proviene de plantas como el citronela. En el caso de los síntomas menstruales, la citronela o toronjil (recuerda las propiedades de esta planta) puede ser utilizado macerando sus hojas, calentándolas y colocándolas dentro de una gasa sobre el vientre.

También conviene ingerir una infusión de la planta. Esta es usada además para combatir los trastornos causados por la amenorrea o la dismenorrea. La citronela tiene la capacidad de tranquilizar la musculatura del útero y evitar contracciones. Y es que los ácidos ursólico, clorogénico y cafeico, así como el timol y el eugenol, le proporcionan a la hierba propiedades analgésicas que controlan disímiles afecciones.

Citronela seca para su uso medicinal

Las tan habituales jaquecas o dolores de cabeza encuentran también su cura gracias al citronela. Muchas personas que padecen migraña, de hecho, suelen acudir a la planta antes que a los compuestos químicos. Realizar una infusión con una cucharada de citronela en un vaso de agua, dejar hervir la mezcla durante al menos 15 minutos y tomar varias veces al día, constituye un poderoso mitigador de los síntomas, incluso de los vómitos que a veces están asociados.

Para los dolores de muelas o de oídos, igualmente es útil la citronela. El efecto ligeramente narcótico que posee, así como las ya mencionadas propiedades analgésicas, contribuyen a relajar las tensiones en las zonas adoloridas; prácticamente las “adormece”.

Por otra parte, no hay retorcijones de estómago o cólicos intestinales que la planta no pueda combatir. Tizanas realizadas con sus flores y hojas resuelven cualquiera de estas situaciones, además de eliminar los tan incómodos gases que provocan hinchazón y cólicos.

Te o infusión de citronela

Todo tipo de infusión que contenga citronela ayuda a mejorar la digestión de una manera increíble. Tomar una después de las principales comidas del día hará que no tengamos trastornos provocados por las digestiones lentas. Además, tiene la planta de la citronela, o toronjil, la capacidad de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado, lo que hace que se incremente la producción de la bilis, algo provechoso en aquellas personas que padecen de insuficiencia biliar, causante de las malas digestiones, generalmente. Asimismo, la hierba descongestiona el hígado, y por eso, también es utilizada en dietas para adelgazar y depurar el organismo.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para el dolor de cabeza


Información relacionada:

Castaño de indias para las varices

La canela y la estética

Los beneficios de el árnica

Manzanilla para problemas digestivos

Propiedades digestivas del cilantro

Propiedades y aplicaciones del eucalipto

Uso del tilo para relajarnos

Usos medicinales de la amapola



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+