Ciruelo japonés

Vamos a conocer más sobre los beneficios medicinales que nos ofrece el ciruelo japonés, un árbol que nos ofrece un fruto que es muy importante para la medicina tradicional china, pues ofrece diferentes propiedades ideales para tratamientos naturales.

Pero antes de conocer más sobre los usos medicinales de este fruto vamos a conocer más sobre esta planta medicinal. Su nombre es Prunus mume, este nombre proviene del griego que significa ciruelo y mume epíteto. Proviene de  Asia, es originario de China de ahí paso a Japón y Corea.

Es un árbol caducifolio, asiático, del genero Prunus, de la familia de las rosáceas. Puede llegar a alcanzar una altura de 8 metros y 4 metros de ancho, es de porte pequeño y de forma esférica. Sus flores tienen cinco pétalos de 1 a 3 cm de diámetro cada uno, son de color blanco pasando del rosa al rojo. Sus hojas son ovales y punteadas y salen al caer sus flores. La maduración de su fruto coincide con la época de lluvias del este de Asia. La piel del fruto cambia de color, pasa del verde al amarillo y cuando está bien madura a rojo, su pulpa es de color amarilla. Crece en climas calurosos y a media sombra, es resistente a las sequias, las heladas y la contaminación. Se multiplica por semillas o por esquejes.

Propiedades del ciruelo japonés

Ahora sí, vamos a analizar qué nos ofrece el ciruelo japonés, concretamente su fruto, que es el que más se utiliza con fines medicinales, con una gran variedad de propiedades y usos.

Contiene grandes cantidades de proteínas, minerales y grasas, lo que más abunda en su composición es el calcio, el hierro, el magnesio, el fosforo, sodio y se encuentra sumamente enriquecido por ácidos orgánicos como ser el ácido cítrico y el ácido fosfórico.

Este es el fruto del ciruelo japonés

El fruto del ciruelo japonés, conocido como umeboshi (que significa ciruela seca), es empleado en la Medicina Tradicional China, desde hace miles de años, representa los meridianos del hígado y del estómago. Posee un sabor ácido y astringente. El extracto del Umeboshi ayuda al desarrollo de los agentes antimicrobianos orales para controlar y prevenir las enfermedades dentales. Se  ha demostrado con estudios, que inhibe la Helicobacter pylori la cual produce la gastritis y las ulceras gástricas. Sirve para aumentar la capacidad de resistencia física. Tiene propiedades antioxidantes que sirven para los músculos haciéndolos más resistentes. Ayuda a combatir el reflejo, los eructos, los dolores gástricos, estimula la eliminación de las flemas. Al ser tan acido permite equilibrar en forma efectiva el PH de la sangre, neutraliza el exceso de grasas después de una comida basada en carnes. Elimina los excesos de azúcar y estimula el aparato digestivo. También sirve para aumentar las defensas del cuerpo. Además al eliminar el exceso de acidez del organismo previene la fatiga, previene el envejecimiento celular, activo las células tanto del hígado como del riñón estimulando así la desintoxicación en forma eficiente. También dentro de sus propiedades podemos decir, que es un antiséptico natural, combate las diarreas, acelera el movimiento peristáltico de los intestinos, elimina la radioactividad, es eficaz en combatir los mareos, las resacas, los vómitos y las cefaleas.

Para personas con hipertensión se recomienda el consumo moderado de este fruto. O más aconsejable que consulte con su médico, debido al alto contenido de sodio que posee.

Algunas curiosidades

Es muy utilizado en la gastronomía asiática, por ejemplo el umeboshi se prepara como un encurtido de las ciruelas que se colocan en barriles con sal durante dos años, luego de ese periodo, su sabor es acido, salado y fuerte. Es muy utilizado en la cocina macrobiótica.

Una curiosidad sobre esta planta, es que la flor del ciruelo japonés ha sido el tema favorito en las pinturas del Este de Asia y Vietnam.

Otra curiosidad, cuando ese árbol florece (aun en época invernal con nevadas) es señal en Japón que la primavera está cerca.

Una curiosidad más, es que esta fruta ayuda a reponer electrolitos perdidos por el cuerpo durante el consumo excesivo de sake.

Es conocida también como meishu, tsuyu,  Albaricoque japonés o Ciruela China.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para los gases, Plantas Medicinales para la Gastritis, Plantas Medicinales Antioxidantes, Alimentación Sana, Plantas Medicinales Chinas


Información relacionada:

Beneficios del reishi

Efedra de China

Malvadisco como planta medicinal

Propiedades de la equinácea

Propiedades del cardamomo

Propiedades del maitake

Regaliz medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+