Usos medicinales de la chipaca

La chipaca (Bidens pilosa), también conocida como amor seco, margarita silvestre, romerillo blanco o cadillo, es una planta herbácea originaria de América del Sur que ha sido naturalizada en regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Como muchas especies de plantas introducidas, coloniza zonas alteradas por el ser humano-cultivos, rutas, etc.- reemplazando especies nativas.  En algunas regiones se combate como plaga, pero en América, África, Asia y Oceanía se aprovecha como medicamento y como alimento para seres humanos y animales.

Se le atribuyen una gran cantidad de usos medicinales, entre los que se encuentran el tratamiento de infecciones bucales,  desordenes inmunológicos y digestivos, heridas, canceres, y diabetes, entre otros. En varios países de Sudamérica, se mastican las hojas para tratar las anginas, mientras que en Vietnam se preparan infusiones con la raíz para hacer buches.  Esta misma infusión es bebida en Paraná para tratar el resfriado, y en Malasia como tratamiento para la toz.  En Ecuador, es esparcida sobre la piel para aliviar los dolores de la artrosis, y en México se preparan baños para tratar la irritación dérmica.  En Brasil y Venezuela, se preparan polvos, los cuales se esparcen sobre las heridas para prevenir infecciones y acelerar la cicatrización.

Repasamos los usos medicinales de la chipaca

Se han hecho gran cantidad de estudios que apuntan a corroborar la efectividad de la chipaca en el tratamiento de estas enfermedades e infecciones. Se ha colectado evidencia empírica sobre su efectividad cómo:

  • Anti-cancerígeno, con propiedades anti-tumor
  • Como antiinflamatorio. Se prepara un polvo con hojas y tallos y se administra por vía oral
  • Para tratar diabetes tipo 1 y 2; con propiedades antidiabéticas
  • Actividad antioxidante en hojas, tallos y flores
  • Propiedades antimicobacteriana en aceites esenciales de flores y hojas. 
  • Efectivo en el tratamiento de alergias, artritis y otras enfermedades del sistema inmunológico.
  • Cicatrizante y antibacteriano; efectivo en el tratamiento de heridas

Mientras que en Sudamérica y Asia el uso de la chipaca se asocia a sus propiedades medicinales,  en África también se aprovecha como fuente de alimento en tiempos de escasez. Debido a que es resistente a la sequia y capaz de colonizar suelos relativamente pobres, es una fuente fresca de alimento cuando otras plantas no están disponibles. Tiene un sabor similar al romero. Con hojas jóvenes y brotes se preparan salsas y sopas. Las hojas maduras no son aptas para consumo humano, ya que tienen un fuerte sabor amargo. Tanto las hojas como los brotes son también disecados al sol y triturados para utilizar como condimento.

La chipaca es una planta muy adaptativa de crecimiento rápido. Semillas secas y maduras pueden germinar en tres o cuatro días en suelo húmedo, pero debido a su rápida proliferación, es recomendable la cosecha de especímenes silvestres. Se le brinda diferentes usos a toda la planta: raíz, hojas, tallo, semillas y flor. Recuerde asegurarse de que la zona de recolección no esté siendo fumigada. Existen en el mercado complementos dietéticos con extractos de chipaca en presentación liquida y en cremas. No se ha detectado toxicidad o efectos adversos en los estudios mencionados.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas Medicinales Antioxidantes


Información relacionada:

Beneficios del curupí

Chilca del campo

Hierba del lagarto

Jengibre como antiinflamatorio

Propiedades del clavel del aire

Propiedades del espinillo

Usos medicinales del Cepa Caballo

Usos medicinales del ombú



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+