Chilca del campo

La chilca del campo (Baccharis salicifolia o azumiate), también conocida como jara amarilla, azumiate, chilca amarga, yerba del jaguar y cucamarisha, es un arbusto americano que puede alcanzar los 2 metros de altura. Se la encuentra en zonas templadas, a orillas o inmediaciones de cuerpos de agua como ríos y lagunas. Tiene registros en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y México.

A la chilca del campo se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Principalmente, se hace un uso tópico de las hojas, tallos y flores, machacando todo en un poco de agua y refregándolo en el vientre para tratar infecciones y dolores de estomago. Puede prepararse una infusión y beberla en ayunas con el mismo objetivo. Las hojas se machacan en alcohol y se aplican externamente sobre hinchazones provocados por golpes o caídas.  Con el tallo y la flor (más bicarbonato) se prepara un baño para tratar quemaduras por exposición al sol, sarpullidos causados por la picadura de algún animal y la varicela.

Otras especies de la misma familia son también utilizadas como medicamentos naturales. Destacan la chilca mata ojos (Baccharis dracunculifolia), también conocida como romero silvestre. Se prepara una infusión con sus hojas y flores para tratar los cólicos y las infecciones gastrointestinales. Una infusión con las hojas de la especie Baccharis latifolia es efectiva para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (diarrea, gases, dolores de estomago) y hepáticas. Es bebida como antidiabético, antiparasitario y para curar el insomnio, el reumatismo, y como expectorante.

Conoce más sobre los usos medicinales de la Chilca del campo

No se han realizado aún investigaciones científicas que busquen validar empíricamente las propiedades medicinales que se le atribuyen a las chilcas. Solo la especie Baccharis latifolia ha sido sometida a investigaciones, con resultados positivos en el tratamiento de inflamaciones internas y externas, corroborando su efectividad para tratar afecciones intestinales, hepáticas y para aliviar el reumatismo.

La chilca del campo se cultiva principalmente para la producción apícola por su generosa floración y la curiosa atracción superior que ejerce sobre los animales polinizadores. Éstos se aglomeran en ella aunque haya cerca otras plantas en floración. Esto la convierte en una interesante opción también para los amantes de la fauna silvestre. Entre sus visitantes destacan por su belleza los colibríes y la mariposa perezosa (Actinote pellenea calymna). En México, se conoce también por chilca a otra especie de la misma familia Senecio salignus, la cual tiene efectos muy diferentes: es utilizada como repelente de insectos.

Esta planta medicinal se reproduce por semilla en suelos secos. Florece a principios de verano hasta principios de otoño.  Necesita mucho sol y poco riego. Puede alcanzar los 2 metros de altura y el metro de ancho, por lo que no se recomienda para departamentos.

Generalmente se reporta como una planta invasiva, creciendo en zonas modificadas por la actividad humana en regiones de clima apropiado, reemplazando especies nativas y alterando aún más el ecosistema local. No se recomienda plantar en terreno abierto fuera de su área de distribución original. Intentar eliminar las semillas a fin de evitar propagación no intencional. En caso de utilizar especímenes silvestres, recuerde verificar que la zona de recolección no esté siendo fumigada.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales para el estómago


Información relacionada:

Aplicaciones de la pata de vaca

Hierba del lagarto

Jengibre como antiinflamatorio

Sombra de toro como planta medicinal

Usos medicinales de la chipaca

Usos medicinales del Cepa Caballo

Usos medicinales del guaco

Usos medicinales del ombú



Comentarios:


Escrito por maria el 28/08/2017

Exelente articulo y ahora done puedo conseguir la planta de el romero silvestre ?

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+