Usos medicinales del Cepa Caballo

El cepa caballo (Xanthium spinosum), también conocido como arrancamoños, abrojito, cadillo, cachurrera menor y planta velcro, es una herbácea originaria del subcontinente sudamericano con registros en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú. Se ha naturalizado en México, EEUU y España.

Al cepa caballo se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Con sus hojas se preparan infusiones. Se bebe una taza diaria para el tratamiento de afecciones respiratorias, urinarias, hepáticas y renales. Es utilizada también para aliviar los síntomas del reumatismo, la gota y el paludismo. La misma preparación tiene un uso tópico en el tratamiento de tumores. Opera como antifebril, antialérgico y calmante.  Las hojas pueden también machacarse en un poco de agua para tratar infecciones de la piel.  La infusión con las raíces es recomendada para el tratamiento del alcoholismo, ya que genera aversión al consumo de bebidas alcohólicas.  Debe beberse una taza luego de cada comida. Si se prepara utilizando también las semillas, opera como diabético y para tratar afecciones de la garganta.  Las raíces se recolectan en verano, se lavan y se secan al sol; luego se cortan en tiras finas y se ponen a hervir. Las hojas deben secarse a la sombra.

Imagen de la planta medicinal cepa caballo

No se han realizado investigaciones que apunten a validar empíricamente las propiedades medicinales atribuidas al cepa caballo. En las zonas rurales donde se utiliza, se recomienda no beber más de la dosis establecida, ya que parece producir depresión. Hay presencia de alcaloides en su composición, por lo que se recomienda no ser utilizado por embarazadas o durante el periodo de lactancia. Se cree que inhibe la fertilidad femenina. En algunos sitios, se recomienda utilizar otras plantas de tener acceso a ellas, atribuyendo baja efectividad a las infusiones preparadas con cepa caballo. 

Entre otros usos, las hojas secas se trituran y se coloca una pizca en el terere para darle un sabor más refrescante. Los frutos se tuestan y se preparan infusiones que reemplazan al café.

La cepa caballo tiene flores muy pequeñas y espinas muy grandes, lo cual disminuye su atractivo como planta ornamental. El peculiar color y forma de sus hojas, sin embargo, la hacen atractiva a los que gustan de lo exótico.  No crece mucho (un máximo de 30 centímetros) y gusta de la sombra con buena luminosidad, por lo que resulta un interesante adorno de interior. De germinar en el exterior, es importante tener en cuenta que es sensible a la exposición directa al sol fuerte. 

En algunas regiones de Argentina y Uruguay crece de manera espontanea en tierra húmeda, aunque es difícil encontrarla en zonas urbanas alejadas de espacios naturales. Crece por semilla y germina en primavera. La cepa caballo es una planta invasiva que se ha naturalizado en zonas donde el clima y los suelos le son beneficiosos, reemplazando especies nativas y alterando los ecosistemas locales.  No se recomienda plantar en terrenos abiertos fuera de su área de distribución. Es prudente la eliminación de semillas  a fin de prevenir diseminación no intencional. En caso de recolectar especímenes silvestres, recuerde verificar que la zona de cosecha no esté siendo fumigada.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales para el riñón


Información relacionada:

Chilca del campo

Hierba del lagarto

Jengibre como antiinflamatorio

Propiedades del espinillo

Sombra de toro como planta medicinal

Usos medicinales de la chipaca

Usos medicinales del guaco

Usos medicinales del ombú



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+