Catnip o hierba de los gatos

Hoy vamos a conocer más sobre el Catnip, una planta medicinal conocida también como hierba de los gatos. Se trata de un ingrediente muy útil para tratar de forma natural los resfriados, problemas digestivos o calmar los nervios.

El nombre científico de esta planta es Nepeta Cataria. Proviene de la familia de las Labiadas. Tiene su origen en Europa, en forma silvestre se la puede encontrar en Asia y Norteamérica. Los romanos la conocían y utilizaban en la antigüedad. Se la conoce con otros nombres como ser menta gatuna, hierba gatera, yerba gatera, yerba del asmático, catnip, nébeda, etc.

Crece en ruinas de casas viejas, terraplenes y baldíos. La Hierba de Gatos es una planta perenne, tiene un tallo velloso, ramificado y de color grisáceo con una altura de 20 a 60 centímetros. Sus hojas son opuestas, con bordes dentados. Sus flores son abundantes y de color amarillento y rosado con algunas manchas de color purpura, se agrupan en forma de espiga. Florece en el mes de junio. Se reproduce por medio de semillas, esquejes o por división de matas. Necesita de suelos con buen drenaje y luz. Es una planta muy decorativa en los jardines.

Una de las enfermedades o plaga que puede atacarla es el pulgón y debe tratarse con deltametrin un insecticida, pero no debe llegar a sus raíces ya que eso significaría su muerte. La planta tiene un olor bastante fuerte a menta que hace a los felinos irresistibles, haciendo de ella un plato para masticar y un lugar para frotar su cuerpo. Esta planta posee un aceite aromático cuyos efectos al ingerirla hace que los gatos se comporten de forma extraña como si tuviera efectos alucinógenos para ellos. Claro está que no todos los gatos se sienten atraídos a ella.

Pero pasemos ya a conocer más sobre las propiedades medicinales del catnip, pasando a ver algunas aplicaciones que podemos encontrarle para ayudarnos con diferentes problemas de salud. En su composición química encontramos lactona sesquiterpénica, carvacrol, alcohol neptol, pulegona y timol. Pero hay un componente en particular, la nepetalactona, este compuesto está relacionado con las feromonas de los gatos machos que se encuentra en su orina.

Ejemplos de consumir catnip

Esta planta posee las siguientes propiedades: estimula la sudoración, muy útil para casos de fiebre alta, tos, bronquitis, resfriados, gripe, regulariza la menstruación. En infusión sirve para cólicos, diarreas, indigestión. Tambien se la emplea cuando se tiene problemas de insomnio, nerviosismo, neuralgia, o anemia, incluso cáncer. Alivia los dolores musculares.

En forma de crema se usa para hemorroides, callos, o durezas en la piel. Se puede mascar para aliviar los dolores de muela.

Tiene propiedades afrodisiacas, estimulantes, refrigerantes y sedantes.

Para consumir más catnip o hierba de los gatos, recuerda que la puedes comer fresca, pues sus hojas se pueden añadir a batidos y jugos, también se la puede consumir en ensaladas.

No se conoce que tenga contraindicaciones.

Algunas curiosidades sobre esta planta:

  • Un consejo, si gusta hacer un rascador casero para gatos, elija un trozo de cartón u alfombra y frótele unas hojas de hierba gatera y vera el resultado que causa en su gato.
  • En la antigüedad se creía que curaba las heridas producidas por los escorpiones, de ahí su nombre Nepeta del latín nepa que significa escorpión.
  • Se dice que la hierba gatera aleja a los mosquitos.
  • En Cataluña hay un refrán que traducido dice asi: La nébeda a todo mal reta, que se interpreta que esta predispuesta a vencerlo todo.
  • Otra curiosidad es que en la década del 60 y del 70, junto al movimiento hippie se la fumaba por sus efectos alucinógenos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para los nervios


Información relacionada:

Bailahuen medicinal

Beneficios de la cangorosa

Beneficios del buchu

Beneficios del cabello de ángel

Beneficios del drago

Beneficios del rábano

Propiedades del sabal

Usos medicinales del maíz



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+