Propiedades de la cáscara sagrada

La cáscara sagrada es la corteza de árbol Rhammus Purshiana originario del noroeste del Pacífico, y usada tradicionalmente por los indios americanos (siux, apaches).

El árbol, que puede alcanzar los 6 metros de altura, tiene hojas que miden 4-8 cm de longitud de color verde brillante y flores pequeñas de color blanco-verdoso agrupadas en umbelas. Los frutos son unas drupas negras del tamaño de un guisante y son venenosos. La corteza es de color marrón rojizo.

Vamos a conocer más sobre las propiedades medicinales de la cáscara sagrada, pero veremos también cómo aprovecharla y algunas precauciones que debes tener presentes antes de consumirla.

Cómo se obtiene

La corteza tiene que cortarse con cuidado en pequeños trozos y éstos se dejan secar durante 1 año. Este proceso se llama Envejecimiento de la corteza y es esencial para eliminar una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que se encuentra cuando la corteza es fresca.

Planta de la que se obtiene esta cáscara sagrada

Beneficios de la cáscara sagrada

Los componentes más destacables de la cáscara sagrada son los glucósidos antraquinónicos cascarosidos.

Se utiliza como laxante ya que sus compuestos contribuyen a aumentar la contracción muscular del intestino grueso. Además, ayuda a mejorar la digestión y limpia el colon, ya que, en pequeñas dosis, es un purgante eficaz. Utilizado como tónico amargo, aumenta el apetito. Y también estimula las secreciones del hígado, vesícula biliar, páncreas y estómago.

Cómo utilizar la cáscara sagrada

La cáscara sagrada se comercializa en forma líquida, comprimidos o corteza seca.

Con la corteza seca se puede hacer una tisana: tomar de 1,5 a 2 gr. de corteza seca en 150 ml de agua; poner el agua en un cazo al fuego y cuando comience a hervir, añadir la corteza de cáscara sagrada. Apagar el fuego, tapar la infusión y dejar reposar unos 10 minutos. Colar la infusión y dejar entibiar para tomarla.

preparado molido de cáscara sagrada

Se hará una sola toma al día y por no más de 7 días. Como es de sabor amargo, se puede endulzar con miel o azúcar. Se puede acompañar de otras plantas con propiedades carminativas como el comino o el anís verde.

Si se consume en comprimidos, se puede tomar 1 cápsula por noche, pero no tomar por más de 10 días. 

Tener en cuenta que la cáscara sagrada hace efecto unas 6 u 8 horas después de su consumo.

Algunas precauciones

La cáscara sagrada se debe consumir en pequeñas cantidades para aprovechar su efecto laxante o purgante, porque en mayores cantidades puede provocar dolor intestinal y diarrea severa.

No conviene prolongar el tratamiento más de 8 o 10 días, porque puede provocar dependencia de los intestinos.

Está contraindicada en caso de estreñimiento crónico.

No se recomienda su uso durante el periodo de lactancia porque puede provocar diarrea al bebé. Tampoco durante el embarazo porque los derivados antraquinónicos tienen efecto oxitócico, es decir, producen contracción del útero.

Evitar su uso en niños menores de 12 años

No tomar si se tiene obstrucción intestinal, menstruación, cistitis, hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardíaca y en casos de personas que estén realizando tratamientos con cardiotónicos.

Siempre es aconsejable el consultar a un médico o a un especialista antes de tomarla.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para el estreñimiento


Información relacionada:

Beneficios de la efedra

Beneficios de la guayusa

Beneficios de la higuera y los higos

Beneficios del drago

Oreja de león

Usos medicinales del maíz



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+