Cardo lechoso para el hígado

Conocido mundialmente como un poderoso agente natural capaz de rehabilitar el hígado, el Cardo Lechoso o Cardo Mariano ha sido empleado de manera exitosa en Alemania para tratar la hepatitis y la cirrosis hepática. Es utilizado generalmente para el tratamiento y prevención de las lesiones hepáticas causadas por drogas médicas, toxinas, venenos, alcohol, entre otros. Gracias a poseer silimarina tiene la propiedad de inhibir la acción de los venenos y de incrementar el proceso regenerativo del hígado en un 400%. Además de posibilitar la regulación del exceso de bilis, en Estados Unidos se utiliza activamente como antídoto en los casos de envenenamiento con medicamentos y envenenamiento por hongos como el Amanita.

El cardo mariano (Silybummarianum L.) es una planta herbácea bienal, similar a la alcachofa, perteneciente a la familia Asteraceae (Compositae). Originaria del Mediterráneo, la planta sigue creciendo silvestre en la región de la cuenca del Mediterráneo. Es utilizado en la medicina popular para el uso interno debido a sus propiedades: como colagogo, colerético tónicas, estimulantes, hepato-protectoras y diuréticas, mientras que para el uso externo cuenta con propiedades: antioxidantes y de curación.

Por lo tanto, el cardo lechoso se utiliza para el uso interno en el tratamiento de las enfermedades del hígado, dispepsia, cirrosis, esteatosis hepática, hepatitis aguda, hipotensión arterial y hemorragias nasales. Para uso externo, el cardo se utiliza para tratar el sangrado por hemorroides, contra el envejecimiento de la piel, y para el tratamiento de erupciones cutáneas, eczema, psoriasis y  dermatitis atópica.

Las partes de la planta que se utilizan en la medicina a base de hierbas son los frutos, inadecuadamente llamados semillas; en algunas preparaciones también se pueden utilizar las hojas del cardo. Estas hojas tienen propiedades de colagogo, gástrico estimulantes y diuréticas, por lo que se pueden utilizar en combinación con las semillas en las preparaciones de hierbas. Entre susprincipios activos se encuentran: silidianina, silicristina, tiramina, histamina, aceite esencial, ácidos grasos, mucílagos, ácidos resinosos amargos, taninos, catequinas, vitamina C, vitamina K, vitamina E, quercetina y taxifolina. Los constituyentes más importantes pertenecen a la categoría de los flavonoides y forman un fitocompuesto universalmente conocido como silimarina.

Propiedades hepáticas del cardo lechoso o mariano

En la medicina moderna a base de hierbas el cardo se utiliza en forma de extracto seco titulado, tés de hierbas, infusiones y tintura. La dosis de ingesta normalmente recomendada es de 30 gotas de leche de cardo tres veces al día, 50 mg de extracto seco de la leche de cardo en cápsulas tres veces al día o 5 gramos de frutos machacados en una taza de agua hirviendo (infusión).

Efectos Adversos y Recomendaciones

El Cardo Mariano puede producir efectos secundarios como diarrea y reacciones de hipersensibilidad a uno o más componentes de la medicina. La silibina contenida en la leche del cardo es capaz de inhibir la actividad de las diversas formas de citocromo P450. El uso de la leche de cardo está contraindicado en la hipertensión y en pacientes con enfermedades del corazón, dada la presencia de la tiramina. El cardo lechoso es generalmente bien tolerado y puede ser tomado con la debida moderación, incluso en el embarazo y durante la lactancia.

Actualmente, el cardo mariano es administrado principalmente en forma de extracto seco titulado y estandarizado. Las preparaciones de hierbas tradicionales como tés, infusiones y zumos, no permiten establecer la cantidad exacta de ingredientes activos administrados al paciente, lo que aumenta el riesgo de fracaso del tratamiento. En un té de hierbas, de hecho, la cantidad de principios activos extraídos puede ser excesiva o insuficiente, además de correrse el riesgo de extraer componentes no deseados.



Información relacionada:

Aceite de argán

Beneficios de la alcachofa

Beneficios de los propóleos

Beneficios del hinojo

Ginseng siberiano

Linaza para perder peso

Naranja amarga para adelgazar

Propiedades de la jojoba



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+