Cardamomo, planta india muy digestiva

Esta planta medicinal, muy famosa en la India, y con un sabor algo picante, resulta muy valorada desde tiempos antiguos. Se ha usado como estimulante del apetito, gracias a ser un remedio sialagogo, que estimula la secreción de saliva y oxígeno, lo cual aumenta los deseos de comer. Por eso se ha indicado sobre todo en personas decaídas, con inapetencia, o con el síndrome de  Sjögren, enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo.

La fragancia del cardamomo ejerce además un efecto tonificante en el sistema digestivo, y muchos estudios han confirmado su eficacia en la actividad de la tripsina, enzima que colabora en el proceso de la digestión. Para aquellas personas cuyas digestiones son demasiado pesadas, se les recomienda ingerir la planta luego de las principales comidas de la jornada, en infusión.

Pero las propiedades del cardamomo como cura para males de estómago no quedan ahí. Al contener en sus aceites esenciales cineol, con efectos hepatotónicos, protege el aparato digestivo en toda su extensión, alejándolo de dolores y de la propia gastritis que tanto daño causa. Contrarresta la diarrea y los cólicos intestinales, gracias a su acción antiespasmódica, sobre todo  si se combina con otras hierbas purgantes, como la cassia.

semillas del cardamomo

Una de las recetas para aliviar tales afecciones, es tomar media cucharada de cardamomo molido en un vaso de agua, tres veces al día, también en tisana o infusión.  Ayuda, además, a expulsar los gases que causan cólicos.

Otro modo de combatir las digestiones lentas, es agregando 2 semillas de esta hierba en una cucharadita de anís verde; luego se pone a hervir cerca de tres minutos, pasado ese tiempo se deja reposar por otros diez y es una bebida espectacular para tomar después de las comidas.

bote con semillas de cardomomo

Y aunque las especias no son muy recomendables en personas con problemas digestivos, existen otras formas de ingerir el cardamomo, aplicándolo a cada plato. Su aroma intenso, además de potenciar el olor y sabor de las recetas, hace que degustemos la comida con mayor facilidad. Por otra parte, la dosis de almidón que contiene permite que se convierta en un alimento energizante y nutritivo. Y su gran cantidad de fibra ayudará a mantener la regularidad intestinal.

El cardamomo es también un buen acelerador del metabolismo, por lo cual ayuda en la quema de calorías y en mantener un buen peso corporal, aprovechando de un mejor modo los alimentos. Por esto es que triturar cardamomo en las comidas, o simplemente consumirlo al lado de verduras como la lechuga, nos traerá beneficios increíbles.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el estreñimiento, Plantas medicinales para el estómago


Información relacionada:

Albahaca como antiinflamatorio

Apio para nuestra alimentación

Aplicaciones del laurel para la salud

Cacao: mucho más que el chocolate

La cúrcuma: un colorante con grandes beneficios

Los secretos del anís

Propiedades del ajo

Salvia como antibiótico



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+