Propiedades del cardamomo

El cardamomo es una planta medicinal muy utilizada en todo el mundo y que destaca por sus propiedades digestivas. Sin duda sus usos son muy variados, pudiendo aprovechar sus propiedades por medio de diferentes elaboraciones. Pero vamos a conocer antes un poco más sobre las características de esta planta y su origen.

Su nombre es Elletaria Cardamomun. Proviene de las selvas tropicales de  la India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra. Se conoce su uso de hace 700 años, y se la importo a Europa a partir del 1200. Hoy en día es cultivada en Nepal, Tailandia y América Central siendo Guatemala el mayor productor mundial. Se la ha utilizado en la Medicina Tradicional Oriental desde hace más de 3000 años, ya mencionadas en los textos védicos.

Es una hierba perenne, es una especie fanerógama de la familia de las Zingiberácea, como el jengibre. Pueden alcanzar hasta 4 metros de altura.  Posee un tallo recto, rizomas gruesos que pueden llegar a medir 1,5 metro de largo. Sus hojas son alternas y lancelonadas. Sus flores pueden ser de color amarillo, azul o blanco dispuestos en racimos. Su fruto son capsulas triloculares, en forma ovoide y de color verde. El cardamomo se puede cultivar con buena iluminación pero alejado de los rayos del sol, la temperatura ideal para su crecimiento debe ser constante entre 18 y 22 grados centígrados. Con una buena humedad ambiental y precipitaciones constantes. Los suelos deben tener buena materia orgánica, estar bien drenados y con una buena cobertura vegetal. No soporta la época de sequias. Se propaga por semillas. Para consumir su fruto debe ser secado al sol.

Se puede elaborar aceite o una infusión a partir de las semillas de cardamomo

Propiedades medicinales

Uno de los usos medicinales del cardamomo es a través de extraer el aceite de esta planta. El aceite de cardamomo puede ser incoloro o de color amarillo, con un aroma dulce, cálido y aromático. Entre sus componentes activos se encuentran aceites volátiles como el terpineol, el cineol, el limoneno, el zingibereno, el pineno, como también almidón y ácidos grasos. Esto hace que el cardamomo sea carminativa (favorece la eliminación de gases) y de ahí que sea muy utilizado el cardamomo para problemas digestivos que podemos sufrir.

Sus propiedades son: es estimulantes, antiespasmódico, sialogoga (estimula la secreción de la saliva). Es orexigena, es decir que estimula el apetito y aromática. Se aconseja para tratar la dispepsia o la indigestión flatulenta, aliviar los dolores estomacales, ayuda a combatir los cólicos, sirve como purgante, elimina la halitosis que es el mal aliento, ayuda a la diarrea. Se dice que también tiene propiedades afrodisiacas.

Se puede preparar una infusión vertiendo una cucharadita de semillas de cardamomo recién machacadas en una taza de agua hirviendo y dejándolas reposar por quince minutos. Se recomienda una dosis de una taza tres veces al día. Para tratar problemas de inapetencia se aconseja ingerir una taza media hora antes de las comidas y así estimulara el apetito. Alivia la intolerancia al gluten. Es muy útil para tratar problemas urinarios. Ayuda a regular el metabolismo, a curar la artritis, bueno para adelgazar y lo pueden usar los diabéticos.

Curiosidades y otras aplicaciones

Es sumamente empleado en la gastronomía hindú, le da un sabor picante a las comidas, sobre todo aquellas cuya base es el arroz. En la india  se utiliza para elaborar curris, postres, pasteles, panes, galletas y para aromatizar el té. Los árabes la utilizan, moliendo y tostando los granos de café conjuntamente con el cardamomo. En los países escandinavos se la emplean en galletas junto al jengibre y la canela. En Egipto antes de hervir el café se añaden semillas enteras para dar aroma y sabor. En Guatemala se elabora una goma de mascar de cardamomo. En Chiapas, México se elabora una bebida alcohólica tradicional maya.

También se la conoce con el nombre de granas del paraíso, cardomom.

Una curiosidad es que atraves del Medio Oriente el cardamomo fue exportado a Egipto, Grecia y Roma. Los egipcios lo empleaban en la fabricación de perfumes e inciensos. Hipocrates mencionaba sus cualidades para la ciática, la tos, los espasmos, los dolores abdominales y la retención de orina.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para los gases


Información relacionada:

Beneficios del cochayuyo

Beneficios del reishi

Ciruelo japonés

Efedra de China

Propiedades de la equinácea

Propiedades del maitake

Regaliz medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+