Beneficios de la cangorosa

Hoy te traemos un análisis de las propiedades medicinales de la cangorosa, también conocida en algunas regiones como congorosa. Se trata de un arbusto que puede aportarte muchos beneficios, especialmente por su ayuda para cicatrizar heridas, tanto externas como internas.

Como siempre, antes de ver todas sus aplicaciones medicinales, vamos a conocer algo más sobre las características de esta planta. El nombre científico de este árbol es Maytenus ilicifolia. Proviene de la familia de las Celasteraceae. Tiene su origen en América del Sur, se la encuentra mayormente en el nordeste de Argentina, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay. Se la conoce tambien con el nombre de mayten, cancerosa, yvyra rapo, erva santa, sombra de toro, quebrachillo, pus pus, mayton, molle espinoso, congorosa, cancrosa, chuchuwasi o maiteno.

La cangorosa es un arbusto medicinal, perennifolio, puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. Tiene ramas delgadas y copa ancha. Sus hojas son simples, irregulares y alternas con un borde dentado y amarillento. Las flores son pequeñas, las de color amarillento son las masculinas y las de color verde con purpura son las femeninas. Su fruto se encuentra en una capsula con hasta cuatro semillas recubiertas en una membrana de color rojo. Crece en suelos fértiles, arcillosos, bien drenados y húmedos. Crece a media sombra. Se multiplica por semillas en otoño e inviernos. Es sumamente resistente a las plagas.

Aplicaciones de la cangorosa

Vamos a entrar ya en los detalles sobre las aplicaciones medicinales de la cangorosa, cómo puedes utilizarla para algunos problemas de salud. En primer lugar hay que destacar cómo entre sus propiedades encontramos los siguientes componentes: maytansinoides, tiene cangoaronina, celastrol, dispermol, friedlano, friedelina, ilicolina, kaempferol, maitenina, ácido maytenoico, quercetina, taninos, sodio, hierro, potasio, magnesio, azufre, calcio, mucilagos, proantocianinas, ácido salaspermico y tingenol. Tambien contiene vitaminas A y B.

Aspecto de la planta cangorosa, hojas y flores

Dentro de los beneficios de la cangorosa podemos nombrar que sirve como analgésico, antiasmático, anticancerígeno, antiséptico, bactericida, sirve para eliminar la gastritis, la ulcera estomacal, desinflamar las encías y la garganta. Sirve como cicatrizante, se la emplea para curar el acné y los eczemas. Es muy beneficioso para tumores y cáncer, se lo emplea para desarrollar drogas para quimioterapia naturista. Sirve para tratar problemas de asma. Se usa como astringente, emenagogo y vulnerario. Se usa para la hipertensión arterial, los dolores articulares y facilitar la salivación. Es un poderoso antiácido natural. Tiene efectos sedativos como la morfina. Se ha demostrado que ayuda a las personas que tienen adicción al tabaco y el alcohol.

Veamos ahora cómo aprovechar los beneficios de esta planta. Puedes usarla para la preparación de compresas o bien como infusión, aquí te explicamos los detalles de cada método:

  • Se pueden hacer en forma casera compresas, con 10 hojas de congorosa hervidas en medio litro de agua. Se deja enfriar esa agua y se aplica a la zona afectada.
  • Como infusión, se hierben 3 cucharadas de sus hojas machacadas en una taza de agua hirviendo, hasta 3 tazas por dia.

Algunas curiosidades de esta planta

Vamos a repasar algunas curiosidades sobre esta planta medicinal que probablemente te aporten más información de interés.

  • En 1922 el Profesor A. Franca de la Facultad de Medicina de Paraná, Brasil, descubrió  sus propiedades antiulcerogenicas.
  • Una curiosidad, los indios guaraníes la usaban como anticonceptivo y regulador de la fertilidad, tambien para inducir la menstruación o los abortos.
  • Otra curiosidad es que sus hojas y gajos se emplean para reemplazar la yerba mate, por su similitud. Los que trabajan como obrajeros en la provincia de Misiones en Argentina, tuestan sus hojas y las pisan para curar las heridas producidas por su trabajo.
  • Se la usa para producir carbón vegetal.
  • Tiene un gran valor ornamental, sirve como cerco vivo y sus hojas sirven como arreglos navideños.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños pequeños. Potencia el efecto de los barbitúricos. Siempre se debe consultar al médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Bailahuen medicinal

Beneficios del buchu

Beneficios del cabello de ángel

Beneficios del drago

Beneficios del rábano

Catnip o hierba de los gatos

Para qué sirve el árnica

Propiedades del sabal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+