Propiedades de la caléndula

Antes de analizar las propiedades y aplicaciones que la caléndula nos puede ofrecer, vamos a conocer un poco más sobre su historia, analizando los orígenes de esta planta medicinal y qué tipo de planta es.

El nombre en latín de la caléndula es Caléndula officinalis, su nombre proviene de calendae que significa primer día del mes, ya que florece todo el ano.

Su procedencia es bastante confusa, se cree que proviene del área mediterránea y que puede ser una cruza de especies. Era conocida por los hindús y árabes quienes la utilizaban con propósitos medicinales y luego los griegos. Se cultiva en Europa desde el siglo VII.

La caléndula es una planta herbácea, de la familia de las Asteráceas, de anual a perenne con base leñosa. Tiene un tallo de 20 a 55 cm de altura, con hojas alternas oblongas y de color amarillo. Su floración dura todo el año con la particularidad que se cierran por la noche y se abran al amanecer. Sus frutos son encorvados. Su aroma es desagradable y de sabor amargo. Es de clima templado pero resiste las heladas.

Flor de la caléndula, una planta medicinal muy útil

Sus propiedades medicinales

En su composición podemos encontrar saponina, resina, flavonidos, ácido salicílico, carotina, aceites esenciales, mentona, saponosidos, minerales, azucares, resina, ácidos orgánicos, tanino y manganeso. Todos ellos son los que aportan las propiedades medicinales de esta planta que la hacen tan útil para diferentes tratamientos naturales.

La caléndula cuenta con propiedades antinflamatorias, es un fuerte cicatrizante que se aplica en forma tópica. Es conocida sus acción antibacteriana, fungicida y antiespasmódica, es un buen regulador y calmante de los dolores menstruales.  Regulariza la menstruación, es vasodilatador, sirve como colirio.

Ayuda a la gastritis, los vómitos, las ulceras gástricas como así también regulariza la secreción biliar y a los cólicos.

Contiene propiedades emolientes y suaviza, tonifica e hidrata la piel.  Es empleado además, en callosidades y verrugas. Hoy día es utilizado en la composición de productos cosméticos.

Aplicaciones de la caléndula

La caléndula puede emplearse como tisana o infusión, en tintura, aceite (por ejemplo macerando sus flores con aceite de oliva y dejándolo en un frasco de vidrio al sol durante 40 días), ungüento, infusión, extracto, oleo, pomada o talco.

Podemos consumir la caléndula en forma de infusión o tisana

En gastronomía, forma parte del grupo de las flores comestibles. Sus pétalos secos y machacados sirven como colorante natural para arroces lo llaman el azafrán de los pobres. O se usa para hacer buñuelos o rebozados para pescado. Su uso más clásico en ensaladas y canapés, pero es muy apetitosa en sopas y platos con queso.

Como  advertencia debemos remarcar que esta planta puede ser toxica para personas sensibles a las asteráceas. Por otra parte, no puede ser utilizada en mujeres embarazadas o en lactancia.

Cultivo de la caléndula

Es una planta que puede cultivarse con facilidad teniendo en cuenta que requiere de suelos arcillosos. Aunque hay que tener en consideración que es muy atacada por pulgones.

La caléndula puede plantarse en balcones o jardines siempre y cuando estén bien soleados. Necesita de un suelo húmedo pero no demasiado. La germinación se realiza en un lugar húmedo y oscuro y se producirá en aproximadamente 8 días. Puede trasplantarse cuando llegue a los 2 cm de alto a un lugar más amplio. Entre caléndula y caléndula debe haber una separación de 5 cm entre ellas. Es imprescindible abonar la tierra cada 15 días en la época de floración que es el verano empleando abono para flores. Tome en cuenta evitar el exceso de agua.

Algunas curiosidades

También se la conoce con otros nombres como flamenquilla o flor de difunto, pot marigold, ringelblumen, caledula, etc.

Una curiosidad sobre la caléndula es que se la nombra en la Capitulare de villis vel curtis imperii que era una orden emitida por Carlomagno para reclamar ciertos campos y que en ellos se cultiven hiervas y condimentos, uno de los que se mencionan bajo el nombre solsequiam (designada así por los romanos que significa que sigue al sol), actualmente conocido como Caléndula.

Una antigua leyenda india dice que las muchachas que con sus pies toquen el suelo de caléndulas podrán hablar el nombre de los pájaros.

Ante cualquier síntoma le recordamos que no deje de realizar la consulta a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la piel, Plantas Medicinales para la Gastritis


Información relacionada:

Bayas de goji

Beneficios de la bardana

Kudzu medicinal

Propiedades de la drosera

Propiedades del guaraná

Propiedades del jengibre

Propiedades del té blanco

Propiedades del té verde



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+