Café

El café es un producto natural que podríamos enmarcarlo también dentro de las plantas medicinales pues nos ofrece unas propiedades que pueden ser beneficiosas para tratar diferentes males que podemos padecer. No sólo los granos de café, los más conocidos por su uso en la preparación de esta popular bebida que muchos consumimos de manera habitual sino también la propia planta, el café (se trata de un arbusto que no suele medir más de 7 metros), que se cultiva en países tropicales, como algunas zonas de África y América.

El café preparado como bebida, por medio de utilizar el vapor de agua a presión para extraer toda la esencia de los granos de café, que se obtienen del fruto que da esta planta tropical, una vez maduran. Su uso se ha extendido al mundo entero y su preparación tiene numerosas alternativas. Tradicionalmente se han empleado las cafeteras express, así como las cafeteras de pota, que consisten en pasar el vapor por un filtro que contiene el café. Los últimos años han aparecido preparados especiales que nos permiten su rápida preparación, como por ejemplo las cafeteras que funcionan con cápsulas, las mas representativas son las de Nespresso por ser de las primeras en aparecer a la venta.

Sea cual sea el método para la preparación del delicioso café, con un aroma único y unos efectos importantes para mantenernos despiertos, evitando problemas como la depresión o el cansancio, el efecto es prácticamente el mismo. Es también muy recomendable para después de las comidas, pues tiene propiedades digestivas que ayudan con el proceso de la digestión, para cuidar el estómago y mejorar de cualquier dolencia estomacal. No se recomienda, sin embargo, para personas muy nerviosas, hipertensas o para aquellos que sufran de ansiedad, pues esta bebida podría aumentar estos problemas por la cafeína que contiene, una sustancia que funciona como estimulante nervioso.

propiedades medicinales del café

Menos conocidas son las propiedades de las hojas de la planta del café. Esta tiene unas propiedades curativas importantes, por lo que se puede aplicar sobre heridas, como colirio para problemas de infección de los ojos, como la conjuntivitis, o incluso en los tumores externos, para los que puede lograr cierta mejoría. Sin duda estas son las propiedades menos usadas del café, pues generalmente no disponemos de acceso a sus hojas. La mayoría de nosotros ni siquiera habremos visto alguna vez la planta del café de forma natural. Sin embargo esta también es una planta medicinal que podemos utilizar, generalmente herboristerías especializadas pueden suministrarla bien sea de forma individual o en múltiples preparados, junto a otros productos o plantas naturales.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para el estómago


Otras plantas medicinales y artículos:

Aguacate

Ajenjo

Beneficios del romero en la cocina

Limón

Lino

Llantén

Romero

Tomillo



Comentarios publicados en Café:


Escrito por alexandra torres el 29/03/2014

el cafe es muy bueno y ayuda a la persona a estar de buen animo bueno a mi me ayuda todos los dias porque:siempre me despierto un poco desanimada asi que tomo cafe todas las mañanas este es mi comentario adios tomen cafe.
levantate de buen humor asi para que tomes tu buena tasa de cafe.

 


Escribe un comentario en Café :


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías