Beneficios del buchu

Vamos a analizar hoy algunas de las principales propiedades y aplicaciones medicinales que nos proporciona el buchu, una planta originaria de Sudáfrica, ideal por su uso como antiinflamatorio natural.

El nombre científico de esta planta es Barosma betulina. Proviene de la familia de las Rutaceae. Se la conoce tambien con el nombre de barosma, bukko, agathosma, diosma, buco o bucú. El buchu es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir 2 metros de altura. Su tallo es de color amarillo y recto. Tiene hojas ovaladas, duras, lustrosas, opuestas y con vellosidades. Tiene un aroma característico similar a una mezcla de menta y romero. Sus flores son pequeñas, pueden ser de color blanco, rojo, rosa o purpura con 5 pétalos en forma de estrella. Flore en los meses de Junio a Noviembre. Se reproduce por esquejes al final del verano. Le gustan los suelos bien drenados y mucho sol.

En su composición química encontramos Vitamina B, flavonoides, isomentona, diosfenol, mucilagos, pulegona, diosmina, rutina, azufre, mentona, taninos y aceites esenciales.

El buchu tiene grandes beneficios terapéuticos para enfermedades inflamatorias como los órganos urinarios, cistitis, uretritis, prostatitis, bronquitis, faringitis, gota, hemorroides, debilidad capilar, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos, entre otras. Es diurético, antiséptico, carminativo, vasoprotector y expectorante. Sirve para combatir la fragilidad capilar, las varices, las hemorroides, tromboflebitis, etc. Se emplea para la gripe, casos de incontinencias, inflamación de las encías, resacas, repelente contra mosquitos, síndrome premenstrual, trastornos de la próstata, torceduras o esguinces.

Debe ser consumida con precaución ya que administrada en cantidad puede irritar el tracto urinario. Por su gran efecto diurético puede bajar considerablemente los niveles de potasio del cuerpo. No debe ser consumido por mujeres embarazas, en periodo de lactancia o niños pequeños. No deben ingerirse se está tomando aspirina, anticoagulantes, heparina, ibuprofeno o naproxeno.

Hojas secas de buchu

La planta del buchu forma parte del patrimonio cultural de los khoisan o joisan, este es un nombre genérico empleado para designar a un grupo de tribus de la zona austral del continente africano. Ellos mastican las hojas para aliviar afecciones estomacales o bien mezclan grasa de oveja con las hojas machacadas del buchu para hacer un ungüento para curar heridas. Pero principalmente la han utilizado para aumentar la longevidad. Los chamanes la emplean en rituales para aquellos que quieren vivir más tiempo y en agradecimiento a las divinidades por concedérselos. Tambien se untaban el cuerpo antes de emprender grandes viajes o viajes de cacería para protegerse de heridas y picaduras, incluso por su aroma ahuyentaba ciertas alimañas.

Los primeros colonizadores europeos lo conocieron como un tónico digestivo. El buchu fue llevado a Europa y usado como medicina a principios de 1800.

Los sudafricanos están orgullosos de esta planta por todas las propiedades que tiene.

Se lo puede combinar con distintas plantas como ser maíz, guayuba, hinojo, anís verde, diente de león, perejil, ajedrea, arándano, ortiga, malvadisco, vara de oro, zaragatona, ajo, entre muchas otras para obtener infusiones y tratar caseramente una gran cantidad de afecciones.

Se puede preparar una infusión de buchu, con 50 gramos de hojas por cada litro de agua. Primero se hierve, luego se cuela y se lo puede consumir hasta 3 veces al dia.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias


Información relacionada:

Bailahuen medicinal

Beneficios de la cangorosa

Beneficios del cabello de ángel

Beneficios del drago

Catnip o hierba de los gatos

Oreja de león

Propiedades del sabal

Usos medicinales del maíz



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+