Propiedades digestivas del boldo

El boldo es un árbol de hojas amarronadas muy extendido por América latina que se utiliza para preparar infusiones que previenen y mejoran molestias abdominales de todo tipo, el conocido como dolor de barriga: intestinales, del estómago, hígado y glándulas anexas que participan en la digestión.

¿Cómo actúa el boldo?

La boldina es un alcaloide presente en el boldo que es la responsable de muchas de sus propiedades curativas. Actúa sobre las secreciones biliares aumentando su volumen de modo que la digestión de   las grasas sea más efectiva y se acelere su degradación en el estómago y en el intestino delgado.  Este efecto tiene inmediatas consecuencias a nivel orgánico ya que disminuye la concentración en la sangre del llamado “colesterol malo” y previene la formación de cálculos en la vesícula, los cuales pueden ser muy dolorosos y causar grandes molestias. Resulta ideal para consumirlo luego de comidas abundantes y muy calóricas, ayudando al hígado a actuar mejor y evitando su congestión.

propiedades digestivas del boldo con el té o infusión

Otro beneficio que posee el boldo es el de actuar como un diurético, lo que aumenta la orina eliminada y depura al organismo de muchos componentes tóxicos. Además disminuye la retención de líquidos y contribuye al descenso de peso. Resulta curioso que contenga una sustancia llamada eucaliptol, muy característica de otra planta medicinal: el eucalipto, pero esto es lo que le otorga propiedades antiinflamatorias.  En casos de artritis u otras condiciones similares se recomienda utilizar su corteza como analgésico; se lo puede usar además para disminuir los síntomas durante la menstruación e incluso en algunas enfermedades ginecológicas. También funciona como carmitativo eliminando molestos gases que provocan hinchazón  y se ha comprobado que puede funcionar como sedativo del sistema nervioso y antioxidante.

Algunas contraindicaciones del boldo

Por lo general se lo consume con tés premezclados que se comercializan en todas las tiendas pero también pueden utilizarse sus hojas en forma directa, aunque con moderación ya que pueden resultar demasiado fuertes. A pesar de todos sus beneficios digestivos, se deben tener en cuenta algunas condiciones especiales donde su uso debe ser moderado. Durante el embarazo, lactancia, en niños y pacientes con algún tipo de obstrucción abdominal debe estar controlado por un profesional que determine si es propicio utilizarlo o no ya que puede tener efectos no deseados. En personas sin problemas de salud sus efecto secundarios son casi nulos, pero, como sucede con muchas plantas medicinales, su consumo no debe ser excesivo ya que en ocasiones podría ser tóxico para el organismo.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para el estómago


Información relacionada:

¿Cómo tratar el acné de forma natural?

Beneficios del cedrón

Eucalipto para gripes y catarros

Jengibre

Manzanilla para problemas oculares

Orégano: no sólo una hierba aromática

Usos medicinales de la carqueja

Usos medicinales del tomillo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+