Beneficios de la salvia

Vamos a conocer más sobre los beneficios de la salvia como planta medicinal. Se trata de uno de los ingredientes más utilizados en medicina natural por sus propiedades tan interesantes, capaces de ayudar a curar diferentes dolencias. Pero como siempre, vamos a repasar antes un poco más sobre sus orígenes.

Su nombre es Salvia Officinales, viene de la palabra latina salvare que significa curar. Proviene del mediterráneo, se encuentra en lugares rocosos y secos. Es conocida desde hace miles de años.

La salvia pertenece a la familia de las Lamiacea. Dentro de la salvia hay unas 700 variedades, según el lugar y el clima. Es un arbusto de 70 cm de alto, sus tallos son numerosos y grisáceos. Sus hojas son pecioladas, lanceoladas, sus flores son de color violáceo o azuladas o rosa blanquecino agrupadas en espigas separadas de a 10 flores cada una.

Este es el aspecto de la salvia

Propiedades y beneficios

En su composición no solo encontramos aceites esenciales en una gran proporción sino también, flavonoides, antioxidantes, anticancerosos, acido fenólico como son el rosmarinico, cafeico y labiatico. Otros componentes son el aldehído, los diterpenos, los monoterpenos como el alcanfor y la tuyona.

Las propiedades de la salvia son medicinales, gastronómicas, cosméticas, etc. La salvia tiene propiedades antiinflamatorias es ideal para tratar la artritis, el reumatismo, alivia los dolores musculares, muy recomendada para los dolores menstruales, los dolores de cabeza, dolores de vientre, la retención de líquidos. Es utilizada para problemas digestivos, para reducir los vómitos, diarreas o flatulencias. También es útil para la acidez estomacal. Además es antiséptica, muy buena para la cicatrización, para las ulceras, para hacer gárgaras, para las anginas, para la ronquera, la faringitis, la gingivitis o inflamaciones bucofaríngeas. Es un muy buen hipoglucemiante lo que la hace ideal para tratamientos contra la diabetes. Cuenta con propiedades termorreguladoras, regula la secreción salivar y láctea. Sirve para combatir las bacterias y virus. Fortalece el sistema inmunológico. Se puede aplicar para las ampollas de los pies y manos. Ideal para intoxicaciones alimentarias. Alivia la hernia diatal. Por su alto porcentaje de zinc sirve para la fertilidad masculina, ya que influye en la producción testosterona. Se emplea para el tratamiento del Alzheimer. Se emplea para el tratamiento de la caspa, y el mal aliento.

Podemos consumir salvia por medio de preparar una infusión con sus hojas secas

Usos de la salvia

Existen diferentes usos medicinales de la salvia y aplicaciones que podemos encontrarle. Pero antes de saber cómo aplicarla, debemos conocer que la salvia debe recolectarse antes de que la planta haya florecido en primavera, luego se secara a la sombra y se guardara en un recipiente hermético y seco.

Para cosmética es ideal para crema limpiadora ideal para tratar pieles grasas.

Como infusión, se debe preparar con aproximadamente 15 gramos de flores en un litro de agua hirviendo por unos 3 minutos y luego dejar reposar por unos 15 minutos antes de consumir, luego endulzar a gusto.

La salvia es empleada en la gastronomía, sus hojas frescas o secas se usan en sopas, ensaladas, acompañando arroz, queso, verduras, etc. En la cocina es muy conocido el Bouquet Garni que es un ramillete de especias muy empleado en la cocina Francesa, en el cual la salvia forma parte, para sabor izar algunos platos. Su aroma es amargo y algo picante.

Curiosidades de la salvia

La salvia recibe muchos nombres, ellos son: salima, savia, sarxa en gallego, salvia sendakaria en euskeba, sauge officinale en francés, salvia en italiano, sage en inglés, echte salvei en alemán, etc.

Una curiosidad, es una historia sobre cuatro ladrones que fueron aprendidos en un lugar de Francia, que se dedicaban a saquear las casas en época de peste. Como no se contagiaron de la peste, al ser apresados y condenados a muerte, se les ofreció la posibilidad de salvarse si contaban su secreto para no enfermarse. El secreto que revelaron se llamaría el vinagre de los cuatro ladrones y se trataba de macerar salvia, romero, espliego y tomillo y frotárselo por todo el cuerpo.

Otra curiosidad es que el primero en mencionarla fue Plinio el Viejo, este romano reconocía sus propiedades curativas.

 Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.    


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales curativas


Información relacionada:

Aplicaciones del espino blanco

Beneficios del cochayuyo

Beneficios del reishi

Beneficios del rooibos

Propiedades del astrágalo

Propiedades del maitake

Tusílago como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+