Beneficios del reishi

Vamos a conocer más sobre el reishi, un hongo con interesantes propiedades medicinales, cuyo nombre científico es Ganoderma Lucidum. Pero como de costumbre, antes de ver qué beneficios aporta a nuestra salud, vamos a describir un poco más sobre los orígenes de esta planta.

Su nombre proviene del griego ganos que significa brillo, lustre y dermis que significa piel y la palabra latina Lucidum es brillante. Proviene de  Asia, es originario de China de ahí paso a Japón y Corea.

Este hongo, por sus múltiples propiedades es parte de la medicina tradicional oriental (China, Japón, Malasia, entre otros) desde hace más de 4000 años.

Forma parte del grupo de los 350 remedios clasificados en el Tratado de Medicina Tradicional China, ocupando el lugar de medicina superior, la cual está conformada por aquellos remedio que podían garantizar juventud y larga vida.

El Reishi es un hongo coriáceo y plano, de la familia de las Ganodermataceae, posee un sombrero conspicuo de color rojo barniz en forma arriñonada de tapa. Según su edad pasa del color blanco al marrón en la zona de los poros. Crece en zonas cálidas y de clima subtropical a lo largo del planeta. Varia en colores puede ser rojo, negro, purpura, verde, blanco, etc.

Aplicaciones medicinales del reishi

Vamos a ver ya cómo podemos utilizar el reishi para sus diferentes aplicaciones medicinales, descubriendo todas sus propiedades y cómo podemos usarlo para beneficiarnos. Debemos destacar cómo usualmente el reishi no se come al natural ya que posee un desagradable sabor amargo, por eso que se lo combina para hacer más fácil su ingesta.

En su composición encontramos en abundancia ácidos insaturados, alcaloides naturales, polisacáridos, peptidoglicanos, heteropolisacaridos, triterpenos, hepatoprotectiva, hipocolesterolemica, el hierro, el zinc, el manganeso, el potasio, minerales, el  germanio, el calcio, vitamina B, los aminoácidos, los esteroles y sustancias del tipo cortisona, es miorelajante y sedativo.

El reishi es un ingrediente de la medicina tradicional china

Por la riqueza proteica que posee el reishi se lo considera la carne del bosque, sobretodo en forma seca.

Dentro de sus propiedades medicinales encontramos que es muy útil para superar el desgaste físico y mental. Refuerza el sistema inmunológico y ayuda a los sobreponerse de procesos antiinflamatorios. Combate la fatiga crónica, es antioxidante lucha contra los radicales libres, es muy bueno para el insomnio, la ansiedad y el estrés. Muy útil para enfermedades infecciosas, virales, diabetes, enfermedad de la altura, las ulceras. El reishi es un excelente complemento para las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, es antiagregante plaquetario o sea anticoagulante, mejora el flujo sanguíneo, bajo el consumo de oxígeno. Sirve para las inflamaciones osteoarticulares, torticolis y contracturas musculares. En Oriente se emplea además en problemas del hígado como ser hepatitis o cirrosis. También para el asma y la dermatitis. Es un aliado en la lucha contra el cáncer. Aísla y reduce la producción y secreción de la histamina. Mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, normaliza las hormonas. Es cardiotónico, hipotensor arterial, hipocolesteremico, antiarterioeslerotico, mejora los síntomas de la anorexia nerviosa y el Alzheimer. Acelera la descomposición del alcohol. Inhibe la síntesis de glucosa, mejora la respuesta de la diabetes Melitos. En Japón se ha demostrado que ayuda a tratar con muy buenos resultados la hiperplasia prostática benigna.

Para preparar una infusión o utilizar para una sopa con usar dos láminas de Reishi es suficiente.

Se puede consumir este hongo 3 o 4 veces por semana, pero para tratamientos específicos se recomienda consumir en forma de extracto.

No se recomienda el uso del Reishi a aquellas personas que toman anticoagulantes debido a que aumenta el tiempo de sangrado.

Curiosidades sobre el reishi

Una curiosidad es que el Dr. Lee de la Dinastía Ming, tenía un libro de farmacopea que mencionaba las propiedades y efectividad del Reishi, en él decía que tomarlo ayudaba a conseguir una larga y saludable vida.

El Reishi se conoce con otros nombres como ser pipa en España, mannentake en Japón que significa hongo de 10.000 años, también recibe el nombre de pilz, en México le dicen hongo Kamuhro o michoacano.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas Medicinales Chinas, Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales contra el cáncer


Información relacionada:

Beneficios de la salvia

Beneficios del cochayuyo

Beneficios del rooibos

Ciruelo japonés

Propiedades de la equinácea

Propiedades del cardamomo

Propiedades del maitake



Comentarios:


Escrito por oswaldo ortiz el 12/09/2017

quisiera saber donde lo puedo encontrar

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+