Beneficios del rábano

En esta sección vamos a analizar todos los beneficios del rábano y cómo puede ayudarnos con diferentes problemas de salud. Se trata de un ingrediente muy saludable para nuestra dieta, de ahí que incluso se pueda hablar del rábano como una planta medicinal que podríamos incluir entre los remedios naturales que usamos cuando es necesario. Pero antes de profundizar en sus propiedades, vamos a conocer un poco sobre el origen de la planta y sus características.

El nombre científico de este árbol es Raphamus sativus. Proviene de la familia de las Crucíferas. Tiene su origen en el sur de Asia o el Mediterráneo oriental. Se la conoce tambien con el nombre de erradil, rabaneta, rabanilla, nabo, rábano japonés, daikon,  o rabanito.

El rábano es una planta cuya raíz es comestible.  Puede ser anual o bienal con una raíz axonomorfa, su tallo llega a medir de 20 centímetros a 1 metro, es erecto y velloso. Posee hojas basales, peciolada, con el borde irregular y dentado, son pequeñas. Las flores se forman en racimos de a 10 o 50 flores con pedicelos de color blanco con rosado o violeta veteada. Los frutos son silicuas, esponjosas, con un pico largo y sus semillas son globosas de color rosado. Suele crecer en cunetas o baldíos. Florece todo el año y puede llegar a crecer a 1300 metros de altura. Le gusta el clima templado.  Prefiere los suelos arcillosos, profundos y neutros. Lo afecta la oruga de la col, los pulgones, la rosquilla y el mildiu velloso.

Aquí tienes diferentes tipos de rábano que puedes consumir

Propiedades del rábano y aplicaciones

En la composición química del rábano se puede encontrar carbohidratos, azucares, tiamina, riboflavina, proteínas, Vitamina A, B1, B2, C y K. Tambien calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc.

Es muy beneficioso como diurético, ayuda a acrecentar la sudoración y la orina, mejora el agotamiento muscular y combate la anemia. Excelente para mejorar el funcionamiento del hígado, aumenta la producción de bilis, regenera las células hepáticas, desinflama los conductos biliares previniendo la formación de cálculos. Ayuda a la expectoración combatiendo la tos, incluso la tos ferina y la bronquitis. De gran utilidad para las quemaduras y las picaduras de insectos. Se emplea para tratamientos de cáncer con efectividad. Mejora la memoria y la capacidad de concentración. Ayuda a las funciones digestivas. Sirve para detener la diarrea. Como adelgazante natural. Es antibacterial y balsámico. Sirve para mejorar las funciones del riñón, la vesícula, para la urticaria, la artritis y los parásitos.

En la gastronomía japonesa se usa al daikon como aderezo o como vegetal al vapor, queda muy bien en todo tipo de sopas en especial en la de miso.

El rábano es un ingrediente muy frecuente en las dietas que buscan adelgazar. Esto se debe sobre todo a que se trata de un alimento bajo en calorías, solo tiene 17 kcal cada 100 gramos.

Un dato curioso es que el rábano, ya formaba parte de la dieta alimenticia de los egipcios como tambien el pepino, el ajo y la cebolla. Los romanos no se quedaban atrás en su consumo. En el libro de Plinio el Viejo, de la antigüedad ya se lo menciona.

En forma caseras con su jugo se puede obtener un poderoso desodorante natural.

Preparado en jugo se lo puede tomar 20 minutos antes de la principal comida y eso favorecerá la digestión y permitirá una máxima absorción de los nutrientes. La proporción ideal son 2 rábanos licuados con un vaso de agua (200ml).

Se recomienda limitar o no consumir las personas con gastritis o ulceras gastroduodenales. Siempre consulte a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales diuréticas, Plantas Medicinales para la Gastritis, Alimentación Sana


Información relacionada:

Bailahuen medicinal

Beneficios de la cangorosa

Catnip o hierba de los gatos

Para qué sirve el árnica

Propiedades de la acedera

Propiedades de la angélica

Propiedades del sabal

Vinca de Madagascar



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+