Beneficios de los propóleos

Los propóleos son sustancias resinosas que las abejas recolectan de las yemas de algunas plantas, como álamos, abedules, pinos, abetos, castaños, sauces, robles y olmos. Dentro de la colmena los propóleos se utilizan para sellar las grietas y aislar el entorno de los depredadores y el clima. En su estado natural se observa como una resina caliente y pegajosa, de un color generalmente oscuro que posee un sabor amargo y un aroma generalmente marcado.

Los propóleos están compuesto, en gran parte, a partir de resinas y bálsamos (50%), cera (25%), aceites esenciales volátiles (10%), polen (5%), materia orgánica y mineral (5%). También son muy importantes los flavonoides que son reforzados por la presencia de antiinflamatorios y vitaminas (C, E, B1, B2, B6, PP), que desempeñan un importante efecto protector sobre los capilares sanguíneos. Las propiedades terapéuticas de los propóleos se deben al conjunto de todas estas sustancias que les dan efectos: antibióticos, fungicidas, anestésicos, de curación, anti-inflamatorios e inmunoestimulantes.

La ingestión de propóleos es beneficiosa contra las siguientes afecciones:

- Infecciones virales por herpes simple y aftas recurrentes en la boca.

- Enfermedades de los sistemas respiratorio y digestivo.

- En caso de fragilidad capilar.

- En casos de mala digestión.

- Higiene de la cavidad oral y en casos de gingivitis y dolor de muelas.

Las abejas se encargan de producir esta sustancia

En el comercio los propóleos se presentan en diferentes formulaciones. La resina cruda no está muy extendida,quizá por su gusto, y debido a que para muchos es desagradable su tendencia aamarillear los dientes (el efecto es totalmente reversible, son suficientes las operaciones normales de higiene oral). Los propóleos crudos deben disolverse lentamente en la boca y están indicados en casos de dolor de dientes o muelas, gingivitis, faringitis, laringitis y amigdalitis.

La dosis de ingesta son muy bajas: de hecho se recomienda consumir una onza después de las tres comidas principales. La tintura obtenida diluyendo los propóleos en alcohol etílico, es ideal para hacer gárgaras o para inhalación. La ingestión de tintura de propóleos puede hacerse junto con miel o azúcar (para enmascarar el sabor amargo), agua o leche caliente (en este caso, es importante agitar debido a que los propóleos tienden a pegarse en las paredes del contenedor). Normalmente se debe tomar de 5 a 15 gotas por día.

Varios propóleos en su estado natural

Los propóleos también se pueden utilizar en el tratamiento de enfermedades dermatológicas (forúnculos, eczema, quemaduras, erupciones, llagas) aprovechando su acción antibiótica y de curación. En estos casos el extracto blando de propóleos debe ser aplicado directamente en la zona de la piel a tratar.

Pruebas clínicas llevadas a cabo sobre 16.000 pacientes han puesto en relieve las importantes actividades que los propóleos son capaces de ejercer sobre el organismo. En particular, se puso en evidencia su alto nivel antibacteriano, antiviral y fungicida. Numerosos experimentos, han demostrado la capacidad de los propóleos en solución hidroalcohólica al 10-20%, para inhibir el desarrollo de varias cepas bacterianas, tales como Proteusvulgaris, Escherichiacoli, Mycobacterium tuberculosis, Bacillussubtilis, Corynebacteriumdiphtheriae, Estafilococos, Bacillusalvei, Estreptococos y Samonela.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la piel, Alimentación Sana


Información relacionada:

Aceite de argán

Beneficios de la genciana

Beneficios de las habas

Beneficios del hinojo

Cardo lechoso para el hígado

Naranja amarga para adelgazar

Propiedades del fenogreco

Propiedades medicinales de las uvas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+