Beneficios del olivo

También conocido como aceituno u olivera, el árbol de olivo es uno de los más antiguos de la Europa mediterránea. Sus primeros cultivos se remontan a los años 4000 a.C., en la extinta Mesopotamia, territorio donde hoy están Irán, Iraq y Siria. Además, el olivo ha sido simbólico en muchas culturas antiguas y aún en la modernidad. En la tumba del faraón egipcio Tutankamón se encontraron coronas hechas con ramas de olivo, mientras que en la mitología griega este árbol está íntimamente ligado con el mito de la Diosa Atenea y la fundación de Atenas. Actualmente las ramas de olivo simbolizan la paz y siguen siendo utilizadas como símbolo de victoria para construir las coronas que se les ponen a los ganadores de los juegos olímpicos.

En cuanto a sus características botánicas, el olivo es un árbol perennifolio de la familia de las oleáceas. Puede llegar a medir 15 metros de altura, de los cuales ocupan la mayor parte sus frondosas ramas, pues su tronco, grueso, retorcido y de corteza grisácea y ligeramente fisurada, suele ser muy corto. Las hojas de olivo son de forma lanceolada, con la punta filosa. Crecen entre 2 y 8 cm de largo, son de color verde oscuro por arriba y más claras por el envés. Las flores de olivo son hermafroditas, pequeñas y de color blanco. La aceituna es el fruto del olivo, una drupa ovalada y oleosa de color verde claro primero y negro violáceo o verde más oscuro cuando madura, dependiendo de la especie. Ampliamente conocido es su uso para la elaboración del aceite de oliva y para su consumo entera, con o sin hueso, o rellena.

Propiedades medicinales del olivo

Los beneficios para la salud del aceite de oliva y de las aceitunas son ampliamente conocidos. El fruto del olivo tiene propiedades que favorecen los procesos digestivos, sobre todo en casos de estreñimiento, y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar. Además, las aceitunas son ricas en antioxidantes y ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Pero las hojas de olivo también tienen propiedades medicinales, sobre todo por su alto contenido de oleuropeína, un glucósido amargo e hidrosoluble importante para el buen funcionamiento del organismo humano.

Podemos usar los frutos y las hojas del olivo como remedios naturales

Algunos de los beneficios que tiene el consumo de hojas de olivo, bien sea en cápsulas que contienen su extracto o en infusiones, son los siguientes: ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL), disminuye la presión arterial, previene la arteriosclerosis y en general las enfermedades cardiovasculares, protege al metabolismo de los radicales libres por sus propiedades antioxidantes, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a descongestionar las vías respiratorias, funciona como diurético y le da energía al organismo, aliviando el cansancio. Además, en el año 2011 se publicó en la revista Mutation Research Genetic Toxicology un estudio realizado por la Universidad de Córdoba, España, en el cual se hallaron propiedades anticancerígenas en el extracto de las hojas de olivo, específicamente efectivas en el tratamiento de la leucemia.

Para preparar infusiones con hojas de olivo se debe poner a hervir una taza de agua y apagar cuando llegue a punto de ebullición. Se espera unos segundos a que desaparezcan las burbujas y se agrega una cucharada de hojas frescas o secas. Tapar y dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber no más de tres tazas al día. Se puede endulzar con miel, azúcar morena, panela o stevia.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas Medicinales Antioxidantes, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones del níspero

Beneficios de la borraja

Beneficios del achiote

Cola de alacrán o alacrancillo

Menta poleo

Propiedades de la mostaza

Usos medicinales del naranjo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+