Beneficios del mango

El árbol de mango, cuyo nombre científico es Mangifera indica, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las anacardiáceas. El mango es originario del norte de Birmania y el noroeste de la India. Los inicios de su cultivo se remontan a hace más de 4000 años. En la India aún hoy hay extensos territorios de mangos silvestres y es en ese país donde se hace el mayor cultivo. Su introducción en el mundo occidental se dio en el siglo XVIII, cultivándose primero en Madeira, Portugal, y en las islas Canarias. Luego fue llevada por los Conquistadores portugueses a Brasil y en el siglo XIX se introdujo en Hawái, Florida, Israel y Australia. Por su parte los españoles contribuyeron en la expansión del cultivo de esta planta al trasladar pequeños árboles a México y a otros países americanos. Actualmente la mayor producción de mango se da en Asia, principalmente en la India, y en algunas zonas del Pacífico. Le siguen América Latina, el Caribe y África.

En cuanto a su descripción botánica, el árbol de mango suele ser leñoso y puede superar los 30 metros de altura. Sus hojas son largas y lanceoladas en la punta, de color púrpura o rojizo cuando son jóvenes y verde oscuro y brillante cuando crecen. Su textura es fibrosa por los múltiples nervios secundarios que nacen de su nervio principal. Sus frutos crecen a manera de racimo desde las panículas de la inflorescencia del árbol. Varían de tamaño y color cuando maduran (desde amarillo hasta rojo) dependiendo de la especie, pero su piel siempre es lisa y su forma ovoide con ligera curvatura en su base. Su pulpa es fibrosa y de color amarillo-anaranjado cuando madura.

Vista completa del árbol del mango

Propiedades medicinales del mango

La fruta del mango es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K. También contiene beta caroteno, tanino, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, sodio y zinc. Las hojas del árbol de mango son ricas en vitaminas A, B y C y otros nutrientes. Su alto contenido de fenoles y flavonoides le atribuyen a estas hojas propiedades antioxidantes, mientras que su contenido de antocianidinas ayuda a retardar el avance de la angiopatía diabética. La corteza de este árbol tiene propiedades astringentes (ayuda a combatir la caspa) y su consumo actúa sobre las membranas mucosas, mientras que las flores del mango son ricas en ácido gálico, esencial en el tratamiento de la bronquitis y de los resfriados.

En el caso de las hojas de mango, estas deben consumirse en infusión o decocción para tratar casos de fiebre, diabetes, presión arterial alta, problemas respiratorios, hemorragias, anemia, parásitos, retención de líquidos y enfermedades digestivas. Recientemente se le han atribuido propiedades para combatir los virus del dengue, zika o chikungunya. Para este último fin se recomienda preparar una infusión con un puñado de hojas de mango, una cucharada de canela y unas hojas de guayabita. Estos ingredientes deben dejarse hervir por 10 minutos en un litro de agua y consumirlo a lo largo del día. También se recomienda, para aliviar los dolores articulares que causan estos virus hervir por 20 minutos las lonjas de dos mangos verdes, unas ramas de canela y un poco de malagueta en un litro y medio de agua. Dejar reposar y tomar por tazas durante el día.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas Medicinales Antioxidantes, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aceite esencial de jazmín

Anamú o Mapurite

Aplicaciones medicinales del geranio

Beneficios del aceite de geranio

Beneficios del arándano

Benefricios del cundeamor

Guanábana o graviola

Usos medicinales de la fumaria



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+