Beneficios del hinojo

El hinojo es una planta herbácea bienal o perenne, de hasta 2 metros de altura. El tallo es erecto, cilíndrico, ramificado, estriado y un poco verde, y las hojas están divididas en numerosas lacinias filiformes. Las flores son pequeñas, de color amarillo y se agrupan en umbelas compuestas de 10 a 30 rayos. Florece en verano.

El hinojo se cree que se originó en Asia Menor, pero se extendió a toda la región del Mediterráneo, de hecho era conocido por los egipcios, griegos y árabes. Hoy las principales áreas de producción están representadas por la India, Egipto, Pakistán, China, Indonesia y Argentina.

Principales aplicaciones del hinojo

Los frutos se utilizan para preparar licores, como saborizantes en pasteles, embutidos y aperitivos; los tallos y vainas de las hojas se comen en ensaladas o se emplean para dar sabor a las sopas y asados. El hinojo es rico en vitaminas y minerales y contiene principios activos que lo hacen particularmente útil para tratar afecciones como: gota, fatiga, pérdida del apetito, reumatismo, flatulencia, vómitos y problemas de la vista. También es rico en flavonoides y sustancias estrogénicas naturales, además de tener un efecto de equilibrio en los niveles hormonales femeninos. Puede facilitar la regularización del ciclo menstrual, la secreción de leche materna y prevenir el cáncer de mama. Actúa sobre los sistemas de desintoxicación del hígado,regulando y mejorando la función hepática. También actúa sobre el sistema nervioso permitiendo aliviar los espasmos musculares.

Los frutos de hinojo, impropiamente llamados semillas contienen aceites volátiles en cantidades que oscilan entre 0,8 y 4%. Entre ellos, el principal constituyentees un aceite dulce esencial, el anetol.Esto hace que las semillas de hinojo sean particularmente útiles en la presencia de distensión abdominal y flatulencia. A los mismos aceites esenciales también se les puede atribuir unfenómeno reflejo de secreción salival.

Aplicaciones medicinales del hinojo 

En la medicina herbal y Fito-farmacología se utiliza el hinojo contra la dispepsia, la pesadez en el estómago, flatulencia, distensión abdominal, colitis, atonía digestiva, tos, inflamación de las vías respiratorias. También tiene actividad estrogénica, fermentativa, expectorante, y es útil contra problemas menstruales.

Efectos Adversos y Recomendaciones

Los ingredientes activos del hinojo, cuando se toma en dosis concentradas y altas, pueden provocar efectos alucinógenos. Cuando se emplean las semillas de hinojo para fines de curación, es esencial recurrir a formas farmacéuticas definidas y estandarizadas, ya que son las únicas que permiten saber cuántas moléculas farmacológicamente activas se está administrando al paciente. Preparaciones de hierbas tradicionales, como tés y zumos, no permiten establecer la cantidad exacta de ingredientes activos administrados al paciente, lo que aumenta el riesgo de fracaso del tratamiento. La esencia de hinojo dulce es más agradable que la del hinojo amargo, pero menos rica en principios activos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para los gases


Información relacionada:

Aceite de argán

Beneficios de la genciana

Beneficios de los propóleos

Cardo lechoso para el hígado

Linaza para perder peso

Naranja amarga para adelgazar

Propiedades de la jojoba

Propiedades medicinales de las uvas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+