Beneficios de las habas

Se dice que (entre las legumbres) las judías contienen una cantidad absolutamente mínima de calorías; como las lentejas y los frijoles, las habas también han adquirido un papel protagonista desde la antigüedad como un alimento de los pobres por excelencia, dado su bajo costo y fácil disponibilidad. La planta es originaria de Asia Menor.

En la nomenclatura botánica, las habas son conocidas como Haba vulgaris, y pertenecen a la familia de las Habaceae (planta herbácea anual, capaz de llegar a las 70-140 pulgadas de altura). La planta tiene un tallo erecto y grande, de sección cuadrada, muy ramificado en la base; la raíz es pivotante y muestra numerosas ramificaciones. El crecimiento de los granos de la planta se realiza en una carnosa vaina cilíndrica.

Los granos se pueden comer crudos o cocidos, y se venden tanto secos, como frescos. Después de quitar la cubierta de la semilla que rodea los granos, se pueden secar, y luego almacenarse durante más tiempo que los granos frescos. Las habas frescas se pueden comer solas con pan, salami o queso. En el mercado pueden conseguirse fácilmente enlatadas o congeladas, esto claramente es mucho más práctico que comprarlas secas.

Propiedades beneficiosas que nos aportan las habas

Nutrientes y propiedades

En comparación con otros alimentos, los granos poseen una calidad superior en términos de contenido de proteína. Las habas son ricas en hierro, potasio, magnesio, cobre, selenio y muchas vitaminas, especialmente ácido ascórbico (vitamina C). Es importante recordar que en la cocción de los granos, como en la de todas las leguminosas, la mayor parte de las vitaminas y minerales se pierden. El proceso de secado altera las vitaminas y minerales de los componentes.

Debido a la riqueza en hierro, parece que el consumo de frijoles es útil para contrarrestar la anemia. Las hojas secas de los frijoles son explotadas en la medicina natural como un remedio para estimular la diuresis. Especialmente en los últimos años, los frijoles se han hecho cada vez más populares debido a su difusión y publicidad. Los frijoles son una fuente de levodopa, un fármaco utilizado en la lucha contra la enfermedad de Parkinson. De hecho, se ha demostrado que además de los granos, todas las partes de la planta (hojas, tallos, vainas, semillas) contienen levodopa; lo que hay que tener en cuenta es que la cantidad de la sustancia varía mucho de una especie a otra, las características del suelo, factores ambientales, etc.

Para incluir habas en nuestra alimentación podemos cocinarlas de muchas formas

No hay estudios fiables o demostraciones irrefutables del efecto de la levodopa en el tratamiento del Parkinson. Sin embargo, lo cierto es que algunos pacientes que sufren de esta enfermedad neurodegenerativa han logrado buenos resultados como consecuencia del consumo frecuente y regular de los granos. Otros autores confiados y esperanzados creen, de hecho, que las semillas no solo contienen levodopa, sino también otras sustancias que pueden potenciar su efecto. Lo que la ciencia no puede entender es por qué sólo algunos pacientes responden de una manera positiva al tratamiento. Sin embargo, en el caso de la enfermedad de Parkinson, siempre es esencial consultar al médico antes de comenzar una dieta rica en frijoles.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Alimentación Sana


Información relacionada:

Aplicaciones de la Galega

Beneficios de la genciana

Beneficios de los propóleos

Esencia de pomelo

Propiedades de la lengua de buey

Propiedades del espino cerval

Propiedades del fenogreco

Propiedades medicinales de las uvas



Comentarios:


Escrito por eduardo leiba el 27/02/2018

Muy buenos los artículos,muy informativos,gracias 😊

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+