Beneficios de la genciana

La genciana también es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Gentianaceae. Es originaria de Europa central y del sur, y crece generalmente en prados y pastizales. Prefiere los suelos ligeramente húmedos y se ha extendido hasta 2000m sobre el nivel del mar. La genciana se utiliza en la medicina a base de hierbas para uso interno debido a sus propiedades: amargo-tónicas, eupépticas, restauradores y capacidad para hacer bajar la fiebre, mientras que para su uso exterior cuenta con propiedades: desinfectantes y antibacterianas.

Por consiguiente, la genciana es utilizada para el uso interno en el tratamiento de la dispepsia, trastornos del sistema gastrointestinal, flatulencia, fiebre, anorexia, atonía del estómago e inapetencia en los niños. Para uso externo, la genciana es adecuada para tratar heridas y llagas.

La parte de la planta usada en la medicina natural es la raíz, que tiene un sabor característico, a la vez dulce, luego amargo y persistente. El color de la raíz de genciana vade amarillo a amarillo parduzco en el exterior y el interior naranja. La consistencia de la raíz es esponjosa. Los activos características son: sustancias amargas (gentiopicrina, amarogentina, sverziamarina, sveroside), azúcares (genzionosio, gentiobiosa, sacarosa), sustancias, colorantes, pectinas, aceite esencial y alcaloides (genzianina). Los glucósidos amargos son los ingredientes activos de mayor importancia dentro de la genciana.

Flor de la genciana, cuyas propiedades encontramos en las raíces

En la medicina moderna a base de hierbas la Genciana se utiliza en forma de extracto seco titulado, extracto fluido, infusión, maceración, polvos y tintura madre. Las dosis relativas de admisión normalmente recomendadas son: 1-2 gramos de raíz en 150 ml de agua hirviendo (infusión), 2 gramos de Genciana en una taza de agua fría, dejando macerar durante 4 horas o 1 g de polvo tres veces al día.

La raíz contiene las propiedaes más interesantes de la genciana

Efectos adversos y recomendaciones

Los efectos secundarios que puede causar la Genciana son: gastritis, úlceras, dolor de cabeza, hiperacidez y calambres abdominales. El uso de la genciana está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en pacientes con úlceras, gastritis, hernia de hiato, hiperacidez, esofagitis, o hipersensibilidad a uno o más componentes de la genciana.

En la medicina popular se ha utilizado la Genciana, aprovechando su acción de tónico amargo para estimular el sistema inmune, sin embargo, esto carece de estudios farmacológicos y clínicos adecuados que confirmen su eficacia. El extracto seco se estandarizó como una preparación más adecuada para ser utilizada en tabletas o cápsulas, y para ser utilizado como tónico-energético. Los preparados de plantas como el tradicional té de hierbas, infusiones, zumos y tés, por otra parte, no permiten establecer la cantidad exacta de ingredientes activos administrados al paciente, lo que aumenta el riesgo de fracaso del tratamiento. En un té de hierbas, de hecho, la cantidad de principios activos extraídos puede ser excesiva o insuficiente, además de también correrse el riesgo de extraer componentes no deseados.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para los gases


Información relacionada:

Beneficios de las habas

Beneficios de los propóleos

Beneficios del hinojo

Naranja amarga para adelgazar

Propiedades de la lengua de buey

Propiedades del espino cerval

Propiedades del fenogreco

Propiedades medicinales de las uvas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+